Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El TC rechaza reducir la pena a un etarra excarcelado por la anulación de la doctrina Parot

  • Escrito por Redacción

arruti-rcarmona--644x362

El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso del etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, «Paterra», que pedía que se le computara un periodo de prisión provisional que hubiera supuesto la reducción del tiempo de estancia en la cárcel en más de cuatro años.

El fallo, fechado el pasado 23 de junio, se conoce cuando el etarra lleva ocho meses en libertad tras haber sido excarcelado por aplicación de la doctrina Parot. «Paterra» fue miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas antes de integrarse en ETA y ser encuadrado en el «comando Álava» hasta su detención en 1989.

Fue condenado a más de mil años de cárcel por quince asesinatos, pero fue excarcelado el 19 de noviembre del pasado tras la anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal de Estrasburgo. Arruti había cumplido algo más de 24 años de cárcel cuando fue puesto en libertad.

El miembro de ETA tenía planteado un recurso ante el Constitucional contra la decisión del Supremo que había rechazado otra apelación planteada contra la Audiencia Nacional por no contabilizarle en la liquidación de condena un periodo de prisión provisional en una de las múltiples causas que tenía abiertas.

Ese tiempo de prisión preventiva iba desde el 5 de marzo de 1990 hasta el 30 de noviembre de 1994. En diciembre de 2010, el miembro de ETA solicitó a la Audiencia Nacional que se elaborara una nueva liquidación de condena que tuviera en cuenta el tiempo de prisión preventiva en uno de los sumarios.

Esa solicitud fue rechazada por la Audiencia en marzo de 2011 por lo que Paterra presentó recurso de casación ante el Supremo. El alto tribunal, en una sentencia de mayo de 2012, rechazó el recurso, por lo que la cuestión fue llevada al Tribunal Constitucional que lo admitió a trámite en enero de 2013.

El TC se reunió para deliberar sobre el caso el 23 de junio de 2014, aunque para entonces Arruti Azpitarte llevaba más de siete meses en libertad gracias a la anulación de la doctrina Parot. El Constitucional, en la sentencia, rechaza el recurso presentado por el etarra y confirma las decisiones del Supremo y la Audiencia Nacional sobre el cómputo de un tiempo de prisión preventiva que se simultaneó con el cumplimiento de condena en otras causas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones