Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El lehendakari insta a Intituciones Penitenciarias a «revocar de inmediato» la sanción al etarra Urrusolo

  • Escrito por Redacción

URRUSOLO

Dice que "el Gobierno español parece interesado en dinamitar los pocos puentes que pudieran existir en materia de paz y convivencia"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado este sábado a Instituciones Penitenciarias a "revocar de inmediato" la sanción que ha impuesto al exdirigente de ETA, Joseba Urrusolo Sistiaga, al considerar que es "de una enorme gravedad política". Además, cree que "el Gobierno español parece interesado en dinamitar los pocos puentes que pudieran existir en materia de paz y convivencia".

Urkullu se ha referido, de esta forma, a la suspensión de permisos penitenciarios que se le ha impuesto a Urrusolo Sistiaga por su intervención, junto a una víctima del terrorismo, en un programa radifónico sin pedir autorización al centro penitenciario de Alava, que abrió expediente disciplinario. Además, se ha estimado que, con sus palabras, Joseba Urrusolo incurrió en "enaltecimiento del terrorismo".

El máximo representante del Gobierno Vasco ha calificado de "inaceptable e injustificable" la sanción de Instituciones Penitenciarias al recluso y ha subrayado que ésta se basa "en una tergiversación de la realidad".

"Se acusa a Joseba Urrusolo Sistiaga de enaltecimiento del terrorismo en unas declaraciones radiofónicas, cuando todas sus manifestaciones en ese programa de radio tuvieron un contenido autocrítico y frontalmente contrario al uso de la violencia o a su justificación", ha apuntado.

Contra la vía Nanclares

Por ello, cree "injustificable" la sanción porque "obstaculiza los procesos de reinserción que están legal y constitucionalmente consagrados". "Concretamente, se ataca el camino que desde hace años vienen siguiendo los presos de la denominada Vía Nanclares", ha aseverado.

El lehendakari considera que "no tiene ningún sentido que Instituciones Penitenciarias sancione compromisos y palabras dirigidos a hacer pedagogía de la autocrítica y de la revisión crítica del pasado y de la violencia". En ese sentido ha destacado que "no se trata de impedir, sino de promover este tipo de actitudes".

A su juicio, "esta decisión sancionadora es de una enorme gravedad política". "El Gobierno español parece interesado en dinamitar los pocos puentes que pudieran existir en materia de paz y convivencia", ha afirmado, para instar a Instituciones Penitenciarias "a corregir y revocar esta sanción de inmediato".

DIARIO VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones