Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

ETA desmantela la lucha armada pero mantiene su funcionamiento interno

  • Escrito por Redacción

eta

La banda terrorista ETA ha anunciado este domingo en un comunicado enviado al diario Gara que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada", si bien ha advertido que mantendrá "las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" de su organización.

El diario Gara ha publicado el comunicado íntegro que ayer avanzó en Naiz.info en el que ETA señala que ha acometido un "profundo proceso de transformación" en el que destaca el "desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

La banda asegura que realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática" y que inicia esa transformación "coherente con las decisiones tomadas hasta ahora" respecto al fin de la lucha armada y "sin estar esperando acuerdos".

La organización advierte de que "mantendrá las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" de la organización y, explica que toda la militancia de ETA se reorganizará en función de esas nuevas tareas.

"Hemos acabado con la lucha armada que ha sido el principal modo de lucha de nuestra organización y hemos renovado toda la estrategia", constata ETA.

En el comunicado, con fecha del 15 de julio, ETA afirma que el "primer pilar" de esta remodelación está relacionado con el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de marzo y que el "segundo pilar" consiste en la "adecuación de sus estructuras".

ETA asegura que reforzará la estructura para la tareas políticas, para "superar las consecuencias del conflicto" que, según cita, son: "la vuelta a casa de todos presos y exiliados vascos, incluidos miembros de ETA que hoy están en la clandestinidad", "el desarme acordado y ordenado de ETA" y "la desmilitarización de Euskal Herria", como base "para la normalidad democrática".

En esa fase de "confrontación política", la banda terrorista propone que, para resolver el conflicto político, "habría que desarrollar dinámicas de diálogo entre agentes políticos y sociales de Euskal Herria" y otorga a la izquierda abertzale el protagonismo en esta fase.

A su entender, los vascos se hallan "a medio camino entre el modelo estatal" basado en "la represión", que "está agotado pero aún sin cerrar", y "el escenario democrático que tendrá como base el respeto a la voluntad de Euskal Herria".

ETA constata que impulsar "esa transición" le obliga a adaptarse y "por desgracia, también aquí aparecen resistencias por todos los lados, hasta el punto de hacer imposibles los diálogos y acuerdos entre todas las partes", según reconoce.

Concluye asegurando que ahora "queda en manos de la ciudadanía" la superación de las consecuencias del conflicto y lograr un acuerdo "para construir un solar democrático" en el que levantar "cualquier proyecto" político, "independencia incluida".

Interior espera su 'disolución incondicional'

El Ministerio del Interior ha restado importancia al comunicado y le ha exigido que se disuelva sin condiciones y desarticule todas sus estructuras criminales.

Fuentes de Interior han indicado que el mensaje de la banda, fechado el pasado 15 de julio pero dado a conocer este sábado, "no contiene ninguna novedad". Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, lo único que espera el Gobierno de ETA es "su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales" y, por ese motivo, "cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones