Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Sarrionandia, huido de ETA, dará clase en la Universidad de Mondragón

  • Escrito por Redacción

joseba-Sarrionandia--644x362

El escritor y exmilitante de ETA huido de la cárcel desde 1985 Joseba Sarrionandia ha sido invitado por la Universidad de Mondragón a dar dos conferencias en un curso sobre transmisión de la cultura vasca, en el que también está previsto que participen el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el dirigente del PSE Jesús Eguiguren.

Sarrionandia, uno de los escritores en euskera más prolíficos, se encuentra en paradero desconocido ya que, tras ser condenado a 20 años por pertenencia a ETA, logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene en julio de 1985 junto al también preso de ETA Iñaki Pikabea, escondidos en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol.

Las conferencias de Sarrionandia se enmarcan en la quinta edición de ese curso que, según la web de Mondragon Unibertsitatea, se imparte en su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Huhezi) de la localidad de Eskoriatza (Guipúzcoa).

Las fuentes mencionadas han aclarado que el concurso de Sarrionandia está previsto «desde un punto de vista totalmente académico» ya que se pretende huir del trasfondo político que su figura ha podido tener».

Los organizadores del curso confían en que el escritor acuda a ofrecer las charlas personalmente a Eskoriatza, en lo que sería su primera aparición pública desde su huida en 1985, aunque, si finalmente no puede ser así, tienen previsto garantizar su participación de otra manera.

Según la Fiscalía, Sarrionandia estuvo inmerso en siete causas entre 1980 y 1985, de las que tres fueron archivadas, en otras tantas resultó condenado -y para todas ellas ha transcurrido el tiempo de prescripción- y en una última fue absuelto.

Nacido en Iurreta (Bizkaia) en 1958, este poeta, ensayista y letrista vasco también ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, tanto en 1986 por «El tambor y la lluvia» como en 2001 por la obra «El amigo congelado».

El curso se desarrollará entre octubre de 2014 y junio de 2015 y en principio, las dos clases de Joseba Sarrionandia están previstas para enero y febrero del próximo año.

Benemerita al Dia/ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones