Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡Despierta, España!

¡Despierta, España!

Odian nuestra civi...

¡YO SOY BARCELONA!

¡YO SOY BARCELONA!

Atentado terrorist...

Visca la Guardia Civil

Visca la Guardia Civil

Lo que ha tenido q...

'Efecto terapéutico del tricornio'

'Efecto terapéutico del tricornio'

Basta la presencia...

A ESOS HIJOS DE... ETA

A ESOS HIJOS DE... ETA

Si, a esos hijos d...

Saludo a la Guardia Civil

Saludo a la Guardia Civil

Hace escasos días,...

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HOYO

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HO…

España es posiblem...

Don Quintín el Amargao

Don Quintín el Amargao

En 1924 se estrenó...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

'Txapote' desconoce si mató a un brigada: "No me fijo en esas cosas"

  • Escrito por Redacción

txapote--575x323

El ex 'número uno' de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha afirmado no recordar si el 'comando Donosti' en el que participó asesinó al brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría en abril de 1995 porque "no se fija en esas cosas".

Por su parte, el disidente Valentin Lasarte ha dicho también haber olvidado detalles del atentado ya que "ha dejado atrás esa etapa" tras haberse desvinculado con la banda por su disconformidad con la "continuación de la lucha armada".

Así se han pronunciado ambos testigos durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional que ha sentado en el banquillo al etarra Juan Ramón Carasatorre, alias 'Zapata', por su presunta participación en el asesinato del brigada de Infantería cometido el 10 de abril de 1995 en el cuartel del Ejército de Loyola, en San Sebastián. Unos hechos por los que se enfrenta a 33 años de cárcel y por los que ya fueron condenados los otros supuestos miembros del comando, 'Txapote' y Lasarte.

Al inicio de la sesión, el acusado ha afirmado en euskera que no quería declarar "nada" y ha dado paso a los dos testigos que han sido trasladados desde prisión. El primero de ellos, Valentín Lasarte, ha respondido a las preguntas de la acusación con muchos "puede ser", se ha responsabilizado de la planificación del ataque terrorista pero no de su ejecución, sobre la que ha dicho no recordar qué compañeros de comando la llevaron a cabo.

"Han pasado 20 años y no recuerdo los detalles. Hace seis años que me desvinculé de ETA por desacuerdos, porque no estaba de acuerdo con la continuación de la lucha armada y pensaba que había que parar. He dejado atrás esa etapa y me queda muy lejos todo eso", ha relatado.

A continuación, ha comparecido el exdirigente de ETA 'Txapote', ataviado con una camiseta de color negra de un equipo de rugby, que tampoco ha incriminado al acusado por no recordar datos de aquella acción. Solo ha reconocido, en euskera, ser "miembro de ETA" y ha dicho desconocer si ha sido condenado por este atentado y si la banda terrorista asesinó al brigada: "No me fijo en esas cosas".

Benemerita al Dia/EL CORREO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones