hospimedica2

El juicio por la agresión de Alsasua se celebrará del 17 al 27 de abril

alsasua efe

La Fiscalía pide un total 375 años para los ocho acusados, tres de los cuales permanecen en prisión

Trece meses después de que se produjeran los hechos, la Audiencia Nacional ha fijado la fecha para la celebración del juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. Tendrá lugar entre los días 17 y 27 del próximo mes de abril en la Audiencia Nacional, en Madrid. La defensa de los jóvenes solicitó la puesta en libertad de los tres que permanecen en prisión, pero la Audiencia la rechazó por la «inmediatez» del juicio.

Los hechos se produjeron la madrugada del 15 de octubre de 2016 cuando se celebraban las Ferias de otoño de la localidad. Dos agentes de la benemérita del cuartel de la propia Alsasua entraron en un local a tomar algo. Allí se encontraron con un grupo de radicales que les identificaron y comenzaron a insultarles. Entre empujones salieron del local y se les unieron más radicales que se encontraban en el bar de enfrente. Más de 30 personas en total. Comenzaron las agresiones, insultos y amenazas hasta que llegó una patrulla de la Policía Foral que trató de disolver a los radicales.

Los cuatro agredidos, los guardias civiles y sus parejas, tuvieron que pasar por el hospital. Uno de ellos, un guardia civil, resultó herido de gravedad con la rotura del tobillo, que le tuvo de baja 6 meses. Incluso, el agente ha tenido que abandonar la localidad ante la situación vivida por él y su entorno a su regreso.

375 años de cárcel

En total son ocho los encausados por estos sucesos. La Fiscalía pide hasta 62,5 años de cárcel para uno de los encausados por cuatro delitos de lesiones terroristas (a 12,5 años cada uno) y otro de amenazas terroristas (otros 12,5 años de cárcel). Para seis encausados solicita 50 años de cárcel por cuatro delitos de lesiones terroristas. Y para la última encausada pide 12,5 años de cárcel por amenazas terroristas. En total 375 años de prisión.

Se les acusó de terrorismo porque estos jóvenes pertenecen al Ospa Mugimendua, un movimiento que aboga por la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. Según la Fiscalía, este movimiento sigue las consignas del «Alde Hemendik« (Fuera de aquí), una campaña impulsada por ETA en los años 70 para incomodar todo lo posible a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aislarlos socialmente.

Partidos como Podemos, PNV o Bildu e instituciones como el Gobierno de Navarra o el Parlamento foral han mostrado durante los últimos meses su solidaridad con los jóvenes de Alsasua y sus familias y su petición para que los hechos se juzguen en Pamplona sin la calificación de actos terroristas.

Sin embargo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que fue el que impulsó la calificación de la agresión como acto terrorista, demostró la semana pasada que si estos hechos se juzgaran en la Audiencia de Navarra, la suma total de años por todos los delitos de los que se les acusaría (lesiones, atentado a la autoridad, delito de odio, etc…) sería similar a la que se solicita en la Audiencia Nacional.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar