hospimedica2

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E apoyan institucionalmente una manifestación en defensa de los agresores de Alsasua

alsasua

El Parlamento de Navarra, con el voto a favor del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida) y en contra de la oposición (UPN, PSN y PPN), ha hecho hoy un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado en Pamplona para reivindicar «justicia» para los implicados en el denominado «caso Alsasua».

Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno Foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han votado a favor y UPN, PSN y PPN en contra de la declaración institucional, por la que la Cámara navarra apoya la manifestación convocada bajo el lema «Justicia. No es terrorismo».

La movilización tendrá lugar dos días antes de que comience el juicio en la Audiencia Nacional a los ocho detenidos por los sucesos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en un bar de esa localidad, donde fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, unos hechos calificados de terrorismo, por los que enfrentan a una petición de 375 años de cárcel. Tres de los detenidos llevan más de 500 días en prisión preventiva, según han remarcado.

Mientras quienes han apoyado la declaración han insistido en que lo que piden es "justicia, no impunidad", desde la oposición, UPN, PSN y PPN, han criticado que se pretenda interferir en la acción de la justicia.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha subrayado que lo que quieren con esta iniciativa es demostrar su «compromiso con los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas».

Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha considerado relevante que el Parlamento de Navarra haga un llamamiento a participar en esta manifestación, ha insistido en que los «hechos no pueden ser calificados nunca de delito de terrorismo so pena de hacer un uso retorcido, excesivo y abusivo del concepto de terrorismo».

Por Podemos, Laura Pérez ha insistido en que «no se pide impunidad, sino proporcionalidad, un proceso justo y con todas las garantías» y ha apuntado que la institución de la Guardia Civil y las víctimas deberían hacer «un llamamiento a la cordura».

José Miguel Nuin (I-E) ha sostenido que lo que se pide es justicia porque «no se ha hecho hasta ahora, justicia no es catalogar eso como terrorismo», ha opinado.

En contra de la declaración se ha posicionado UPN, cuyo portavoz Javier Esparza ha denunciado que se pretenda «ejercer presión» sobre los jueces en casos como éste o en Cataluña, al tiempo que ha insistido en que su grupo respeta las sentencias judiciales.

También se ha opuesto la socialista María Chivite, quien ha subrayado que lo que se va a juzgar «no se trata de una simple pelea de bar», tras lo que ha incidido en que desde el PSN-PSOE respetan las decisiones judiciales.

Igualmente ha rechazado la iniciativa Ana Beltrán (PPN), quien la ha considerado «fuera de lugar», al tiempo que ha criticado que no se respeten las decisiones judiciales para concluir que «será la justicia la que tenga que decidir».

En una entrevista a Javier Esparza, portavoz de UPN –Unión del Pueblo Navarro- en el Parlamento de Navarra, ofrecida en ‘Herrera en COPE’, este ha denunciado la declaración que la Cámara autonómica, ha realizado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida, para dar apoyo a los agresores de los guardias civiles en Alsasua tras el inminente juicio por terrorismo al que se enfrentan.

“Ellos hablan de derechos humanos, de libertades, de garantías democráticas, pero a mí que esta gente hable de esto me parece un insulto”, ha dicho Esparza, que ha cuestionado “los derechos humanos que han defendido ellos en estos últimos 50 años. Si son los que han justificado los asesinatos de ETA”, les ha reprochado. A este respecto, ha dicho que para ellos solo habrá justicia “si dicta lo que ellos quieren”.

En cuanto a la situación política de Navarra, ha dicho que “desgraciadamente hay un acuerdo entre Geroa Bai –que tiene dentro al PNV- y EH Bildu. Uxue Barkos es presidenta de la mano de EH Bildu y está empeñada en blanquear la historia de ETA”, ha señalado Esparza. “Llevamos desde el inicio de la legislatura viendo que se hacen homenajes a miembros de ETA con delitos de sangre” consentidos por “la presidenta del Gobierno de Navarra”, ha denunciado. De la misma manera, intentan “quitar importancia” a una acción que “no es una pelea de bar”, sino un ataque en el que “se agrede a dos guardias civiles por el hecho de serlo. Es gente que tiene inoculado el odio a todo lo que representa y significa España”, ha explicado.

Además, el portavoz de UPN ha señalado que “el gobierno –de Uxue Barkos- tiene una agenda independentista evidente, que está utilizando el euskera para la construcción nacional”, y ha recordado que la propia presidenta de Navarra “ha liderado concentraciones a favor de Puigdemont”. Así pues, ha lamentado que “estamos defendiendo de forma permanente a todos los que se saltan la ley. Es lo que tenemos en esta tierra desgraciadamente”, ha concluido.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar