Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

La color no es buena…

La color no es buena…

Estamos viviendo e...

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

Ponen en peligro l...

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS – Análisis del art. 408 del Código penal

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE …

En el artículo 408...

A José Ángel Hidalgo, funcionario de prisiones

A José Ángel Hidalgo, funcionario …

José Ángel, lo úni...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Guardia Civil detiene al asesino "Kubati" por enaltecimiento del terrorismo

  • Escrito por Redacción

enaltecimiento terrorismo kubati

La Guardia Civil ha lanzado un operativo este martes en el que se ha detenido en el País Vasco y Navarra por enaltecimiento del terrorismo al histórico etarra José Antonio López Ruiz, 'Kubati', y las dirigentes de la izquierda abertzale Oihana Garmendia, Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil ha detenido este martes al asesino de ETA José Antonio López Ruiz Kubati, a la dirigente de Sortu, Miren Zabaleta, a la portavoz de la plataforma por los presos Kalera Kalera, Oihana Garmendia y a la también exreclusa Olatz Dañobeitia, acusados todos ellos de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que la izquierda abertzale dedicó en noviembre pasado en Lazcano (Guipúzcoa) a la etarra fallecida Belén González Peñalba.

Garmendia y Kubati son representantes de la plataforma Kalera Kalera que defiende la excarcelación de los presos de ETA. Kubati, uno de los históricos dirigentes y asesino de la banda terrorista ETA, fue condenado a 1.210 años por 13 asesinatos y 16 atentados frustrados. Detenido en 1987, estuvo a punto de ser excarcelado en 2007 por una redención de condena por estudios, pero la aplicación de la doctrina Parot frenó su salida de prisión que quedó fijada para 2017.

Estaba al mando del grupo Goierri Costa de ETA y participó en múltiples asesinatos, como el de la exetarra Dolores González Cataraín Yoyes o el guardia civil Antonio Mateo Melero.

El historial asesino de Kubati incluye el asesinato del electricista Juan Sánchez Sierro el 8 de noviembre de 1984; el del policía nacional Mohamed Ahmed Abderrahman (23 de noviembre de 1984); el del exconcejal y militante de UCD José Tomás Larrañaga Arenas el 31 de diciembre de 1984; el atentado el 28 de junio de 1986 contra los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil en el que falleció en el acto Francisco Muriel Muñoz y quedó gravemente herido el agente José Carlos Marrero Sanabria con una insuficiencia respiratoria y un shock traumático que le provocaron una grave lesión cerebral, de la que no se recuperó. 

El 27 de septiembre de 1987 Kubati participó en el atentado con coche-bomba en San Sebastián en el que murió en el acto el policía nacional Wenceslao Maya Vázquez.

Uno de los peores atentados en los que participó Kubati fue el cometido en San Sebastián el 25 de octubre de 1986 en el que asesinó a tres miembros de la familia Garrido: el general de Brigada Rafael Garrido Gil (gobernador militar de Guipúzcoa), su mujer, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, y el menor de sus seis hijos, Daniel Garrido Velasco.

Garmendia, ha sido detenida en Guernica (Vizcaya), fue encarcelada en Francia en 2009 por su pertenencia en ETA y quedó en libertad en diciembre de 2015. Miren Zabaleta, hija del histórico dirigente de Herri Batasuna y después de Aralar, Patxi Zabaleta, también estuvo en prisión por su participación en el caso Bateragune, que pretendía reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Zabaleta y Kubati participaron en el homenaje que se le tributó a González Peñalba, fallecida el pasado 16 de noviembre mientras cumplía condena en su domicilio por sufrir un cáncer terminal. 

Al homenaje celebrado 10 días después en Lazcano asistieron los dirigentes de EH Bildu y Sortu Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, además de otros representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga. Kubati tomó la palabra para destacar que la vida de González Peñalba "estuvo ligada al compromiso" con el pueblo vasco.

Zabaleta también intervino y afirmó que "muchos comparten la lectura" que la exdirigente de ETA hizo "en su tiempo" ya que, a su juicio, "se ha puesto de manifiesto que la transición fue una mentira" y que "se ha abierto el tiempo de la soberanía".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a la Audiencia Nacional la prohibición de aquel acto por considerar que constituía "un acto de enaltecimiento del terror". El 27 de noviembre, un día después de la celebración de este homenaje, Covite solicitó a la Audiencia Nacional que investigara la organización del mismo -el frontón municipal de Lazcano fue cedido por el Ayuntamiento gobernado por el PNV-, y pidió que se llamara a declarar a algunos de los participantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones