Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

La color no es buena…

La color no es buena…

Estamos viviendo e...

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

Ponen en peligro l...

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS – Análisis del art. 408 del Código penal

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE …

En el artículo 408...

A José Ángel Hidalgo, funcionario de prisiones

A José Ángel Hidalgo, funcionario …

José Ángel, lo úni...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El terrorista del GRAPO Silva Sande sitúa ahora el cuerpo de Publio Cordón en los Pirineos

  • Escrito por Redacción

1402661266 kRf 620x349abc

La Audiencia Nacional desvela la nueva información de Sande, que antes ubicaba el cuerpo en Mont Ventoux, los Alpes. Condenados a 30 años de prisión los dos grapos que custodiaron al empresario en una vivienda de Lyon, Francia.

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión a los dos grapos que custodiaron a Publio Cordón, el empresario residente en Zaragoza al que los terroristas secuestraron el 27 de junio de 1995. El tribunal considera probado que José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez –que ya se encuentran en prisión por pertenencia a los Grapo– detuvieron de forma ilegal al empresario residente en Zaragoza, a quien retuvieron en una vivienda en Lyon.

Dos semanas después del secuestro, Cordón murió. Según el grapo arrpentido Silva Sande, por las heridas sufridas al tratar de huir del cautiverio. Los terroristas le dejaron morir. El cuerpo del empresario, cuyo paradero Sande situó en un principio en la zona montañosa de Mont Ventoux, sigue sin aparecer, a pesar de que la Audiencia Nacional afirma que Teijelo y Victoria conocen donde enterraron a Cordón. Sande ha cambiado ahora de versión, según la sentencia de Teijelo y Victoria.

El tribunal descarta el delito de homocidio al no aparecer el cuerpo del empresario. Los jueces explican que no pueden considerar probado que Cordón falleciera como relató Sande, «sin un elemento objetivo que corrobore su testimonio», teniendo en cuenta además que ha cambiado de versión. El tribunal desvela que Sande sitúa ahora el enterramiento en los Pirineos, «una cordillera bastante alejada del Mont Ventoux que pertenece a los Alpes». El grapo arrepentido ha expresado esta información en una misiva a la Audiencia Nacional, recibida «en el momento de redactar esta sentencia», según explican los jueces en su argumentación.

En el juicio, celebrado el pasado 20 de enero, los dos condenados negaron haber participado en los hechos, rechazaron saber el paradero del cuerpo y desmintieron ser «los señores Monforte», los dos individuos que se hicieron pasar por un matrimonio que se dedicaba a la enseñanza para alquiler el chalet con jardín de Lyon. Sande, quien colabora con la justicia desde 2008 aunque nunca ha concretado el lugar donde se enterró a Cordón, les ubicó en el secuestro.

El tribunal que les juzgó no cree a Teijelo y Victoria y les ha condenado por un delito de detención ilegal. «La inculpación que contra ellos hace Silva Sande, a juicio del tribunal, permite destruir el derecho fundamental a la presunción de inocencia», concluyen los tres jueces de la sección tercera de la Sala de lo Penal que enjuiciaron a los dos terroristas. Para dar credibilidad a su testimonio, los jueces valoran que coincide con lo que declaró la también condenada por el secuestro mortal Concepción González Rodríguez. Esta terrorista reconoció que Teijelo y Victoria participaron en la custodia, aunque ahora alega que declaró bajo tortura de la policía, algo que no ha sido probado.

Los jueces también tienen en cuenta que la prueba pericial de la Guardia Civil, que encontró a Teijelo una identidad falsa bajo el nombre de «José Luis Monforte Andreu», coincidente con el individuo que alquiló la vivienda, así como la versión de la compañía aseguradora francesa vinculada al alquiler. La incriminación de la otra grapo, Victoria, se sustenta en la saliva encontrada en las cartas que Cordón envió a su familia, que se corresponden con la suya. La terrorista no supo desvirtuar esta prueba.

Los magistrados, que cifran el límite máximo de cumplimiento de la condena de Teijelo y Victoria en 20 años, también rechazan la condena por estafa. Señalan que no ha quedado probado que los acusados «participaron en la negociación, ni en el cobro del rescate». La familia de Publio Cordón abonó 400 millones de las antiguas pesetas a los Grapo el 9 de agosto de 1995, con la esperanza de que el empresario sería entregado con vida, pero ya había fallecido. Enrique Cuadra y Fernando Silva, dos miembros del comando ya condenados, fueron los receptores del dinero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones