hospimedica2

Juicio al histórico etarra Olarra Guridi por asesinar a un policía en 1992

592072

El histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, será juzgado hoy en la Audiencia Nacional por el asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en Irún en 1992 cuando integraba el comando Donosti, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años de cárcel.

En 2014, España pidió la ampliación de la extradición de este ex jefe militar de ETA a Francia, donde cumplió condena tras ser detenido en 2002, para poderle juzgar por este asesinato, por el que está acusado por un delito de atentado con resultado de muerte y otro de tenencia ilícita de armas.

Según las conclusiones provisionales del fiscal Marcelo Azcárraga, Olarra Guridi integraba en 1992 el comando Donosti junto a José María Iguerategui Gillisagasti, fallecido en una explosión en Vitoria en 1994.

Desde que fuera entregado por Francia, el exjefe etarra ha sido condenado por ordenar atentados, entre ellos el perpetrado en 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera, en el que hubo 95 heridos aunque éste resultó ileso, y por el que fue condenado a mil años de cárcel.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar