Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Tras una denuncia de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia el Parlamento Europeo comienza a investigar los 379 asesinatos de ETA sin resolver

  • Escrito por Redacción

eta parlamento europeo

Miembros de la asociación de víctimas denunciante Dignidad y Justicia comparecerán ante la Eurocámara para explicar lo poco que está haciendo España en esta materia.

El Parlamento Europeo ya ha puesto la directa y se ha lanzado a investigar las causas que hay detrás de que en España aún existan 379 asesinatos de la banda terrorista ETA sin resolver, casi la mitad de los que cometió la organización armada en toda su historia. La Eurocámara ha dado el primer paso para indagar en las razones de fondo de que se produzca esta aberración jurídica y ha citado a la asociación que denunció esta cifra para que dé explicaciones. Varios miembros de Dignidad y Justicia, agrupación presidida por Daniel Portero —hijo del fiscal asesinato por ETA Luis Portero—, acudirán el próximo 11 de octubre a la institución comunitaria para dar cuenta de los datos que obran en su poder y que han derivado en la apertura de la investigación.

Portero y los letrados de la asociación, que comparecerán ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, precisarán qué ha ocurrido en el contexto de la mencionada pelea judicial para llegar a este punto y que una alta cifra de casos incluso se encuentren prescritos o a punto de prescribir. Incidirán asimismo en la situación en la que se encuentran las víctimas del terrorismo, muchas de las cuales aún se encuentran huérfanas de justicia.

El Parlamento Europeo admitió a trámite el pasado 30 de mayo la iniciativa de Dignidad y Justicia que pretende hacer todo lo posible con el fin de reducir ese elevado número de casos sin resolver. La comparecencia de Portero y sus colaboradores es la primera de las múltiples medidas que a partir de ahora comenzará la cámara comunitaria para impulsar la resolución de todos estos asuntos y que no queden impunes los asesinatos que aún no han prescrito.

La Eurocámara recordó en la mencionada admisión a trámite que el hecho de que existan 379 crímenes aún sin autor conocido significa que casi la mitad de los asesinatos perpetrados por la organización en toda su historia (un 44%) se encuentran ahora mismo en el limbo jurídico, archivados o incluso perdidos por los tribunales, como han denunciado en varias ocasiones tanto Portero como otros colectivos.

Según explicó en mayo el Parlamento Europeo en su propia web, Dignidad y Justicia puso de manifiesto "el incumplimiento por parte de España de su deber de llevar a cabo una investigación oficial, efectiva e independiente", dado que hasta el momento no ha podido "enjuiciar a los responsables ni indemnizar a las familias de las víctimas" de los 379 asesinatos cometidos por la banda. Entre las peticiones de Dignidad y Justicia que la Eurocámara estudiará, está la de emprender una investigación sobre por qué no se han resuelto estos expedientes, qué ha pasado con ellos, si pudiera haber alguien que los haya destruido intencionadamente y si podrían volver a reactivarse.

La institución comunitaria no descarta, de hecho, una "visita a España" con el fin de valorar sobre el terreno lo que ha pasado, entrevistarse con jueces, fiscales y políticos y tratar de averiguar las razones últimas de que se haya producido esta situación y ver si se pueden impulsar algunos asuntos. "El peticionario propone al Parlamento solicitar al Gobierno español una explicación satisfactoria sobre tantos asesinatos no resueltos perpetrados por ETA y formular recomendaciones para evitar nuevas impunidades y buscar justicia", apunta la asamblea, que tiene sobre la mesa cada uno de los crímenes.

Será tras la comparecencia de Portero el próximo 11 de octubre cuando la Eurocámara adelante cuáles serán sus próximos movimientos para esclarecer el problema planteado por Dignidad y Justicia, que en su petición incluso incluyó una ficha explicativa sobre cada asesinato que se encuentra sin esclarecer. En concreto, la asociación presentó 379 documentos que explican los datos conocidos hasta el momento sobre los correspondientes crímenes y que se agrupan en cuatro tomos que ahora los parlamentarios comunitarios están analizando con el fin de determinar cuáles serán sus siguientes pasos.

Además de Dignidad y Justicia, en la tramitación de esta iniciativa ha participado la eurodiputada Beatriz Becerra, coordinadora del grupo Alde de la Comisión de Peticiones, quien intervino para mantener abierta la solicitud de la asociación y que el Grupo Popular Europeo la apoyara. Becerra también ha reclamado un informe a la Comisión Europea sobre este asunto que previsiblemente verá la luz también el próximo 11 de octubre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones