Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

¿Es necesaria una huelga "a reglamento" para lograr la equiparación?

¿Es necesaria una huelga "a r…

Policía Nacional y...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, escribe a Netflix para que respete a las víctimas

  • Escrito por Redacción

15062021827770

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido un escrito a la productora de la película Fe de etarras en el que le pide que sea respetuosa con las víctimas del terrorismo.

La carta del ministro ha sido enviada también a todas las asociaciones de víctimas.Juan Ignacio Zoido se refiere a la campaña promocional de Netflix para Fe de etarras, uno de los estrenos del Festival de San Sebastián. Y asegura que «esta campaña, que es difundida incluso en calles en las que fueron asesinadas varias personas en atentados terroristas, ha herido la sensibilidad de las víctimas». En las lonas expuestas aparece tachado parte de la frase Yo soy español -un cántico que se popularizó durante el Mundial de Sudáfrica de 2010, época en la que se ambienta esta comedia sobre un comando de la banda terrorista-.

Zoido apunta en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico: «No podemos olvidar que los medios tienen también una responsabilidad social y que no pueden limitarse a ser una herramienta de entretenimiento».

El ministro hace un llamamiento a la productora: «Ése es el objetivo de este escrito, apelar a su sensibilidad para que intente comprender los motivos de la polémica generada por la campaña y empatizar con los sentimientos de las víctimas y de aquellas personas a las que la misma les ha herido».

«Compartir una serie de reflexiones acerca de la campaña publicitaria» sería el propósito de la carta, según figura en su arranque. «Quiero dejar claro que en ningún momento hago referencia a la película en sí misma, puesto que acostumbro a pronunciarme con conocimiento de causa y no sería lógico hacerlo sin haberla visto antes, sino al contenido de su promoción», agrega Zoido.

Asimismo, no busca reclamar medida alguna», tal y como aclara: «Soy absolutamente respetuoso con la libertad de expresión, siempre que ésta se ejerza sin contravenir los derechos de los demás ni la legalidad».

Eso sí, recuerda que hay una legislación que protege a las víctimas: «Debemos tener claro que es responsabilidad de todos, desde nuestros distintos roles en la sociedad, ofrecer un tratamiento público de las víctimas del terrorismo que asegure su dignidad. De hecho, incluso la Ley 29/2001 de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas dedica un capítulo a los derechos de las mismas en cuanto al tratamiento de la información en los medios, que sea acorde con los valores y principios constitucionales, y de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad que inspira la legislación protectora de las víctimas»

Zoido añade: «Siempre he sostenido que las víctimas del terrorismo son una referencia ética para nuestra sociedad y su memoria es sin duda la herramienta más poderosa que existe para deslegitimar el terrorismo y evitar los intentos de justificar la violencia todavía presente en algunos sectores. Es necesario contar con una visión crítica hacia el terrorismo y que se visibilice el daño que causa a la sociedad».

No hay que olvidar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si aprecia indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo en esta campaña promocional de la película, dirigida por Borja Cobeaga (Vaya semanita). La decisión de la Fiscalía se produjo tras la denuncia presentada por una asociación de guardias civiles. La Unión de Guardias Civiles presentó una denuncia contra Netflix al considerar que la publicidad de su película constituye un delito de «humillación a las víctimas» del terrorismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones