Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Covite considera "inaceptable" la presencia de un ex preso de ETA en la ponencia de Convivencia

  • Escrito por Redacción

14854424398389

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado hoy que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos hayan aceptado la comparecencia de un ex preso condenado por su vinculación a ETA a través de la organización Jarrai a seis años de cárcel, propuesta por EH Bildu, en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco.

Unai González comparecerá como "víctima de la dispersión" el mismo día en que darán su testimonio familiares de dos asesinados por la organización terrorista.La ponencia retomará sus trabajos el próximo día 27, foto el que participan todos los partidos excepto el PP.

Lo hará con la presencia de Unai González, condenado por pertenecer a Jarrai dentro del entramado de ETA y que ha sido propuesto por EH Bildu como "víctima de la dispersión", ya que su suegra murió en un accidente de tráfico cuando iba a visitarlo a la cárcel.

También lo harán los familiares de dos políticos asesinados por ETA: Rosa Lluch, hija del ex ministro socialista, Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde de Lasarte, Froilán Elespe.Covite ha explicado en una nota que la presencia del condenado es "inaceptable" y ha acusado a PNV, PSE y Podemos de utilizar este órgano parlamentario para "falsear el relato del terrorismo".

Critica que los tres partidos hayan aceptado que entre los primeros intervinientes en el foro se encuentre este ex preso y ha calificado de "inaceptable" que se "equipare a las víctimas de ETA con los terroristas responsables de causar la mayor vulneración de derechos humanos que ha vivido este país".

El hecho de que se argumente que González ha "sufrido" las consecuencias de la dispersión es "una lectura tramposa del pasado basada en la falsa teoría del conflicto que el nacionalismo radical lleva años tratando de imponer y que daña la dignidad de las víctimas", señala Covite en un comunicado.

"Aceptar la presencia de un condenado por Jarrai es caer en la trampa de la izquierda abertzale", ha alertado este colectivo, que insiste en que "igualar a las víctimas y a los verdugos utilizando la excusa del sufrimiento es una estrategia para diluir las responsabilidades tanto de ETA como del entorno radical que la ha sostenido y justificado durante décadas".

Por ello considera que la ponencia "nace viciada" y ha sugerido a esos partidos que si están interesados en abordar "la dispersión", analicen "el exilio que han sufrido decenas de miles de vascos no nacionalistas que tuvieron que dejar el País Vasco debido a que la amenaza de ETA ponía en peligro sus propias vidas y las de sus familias"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones