Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
No es falta de democracia, es delincuencia

No es falta de democracia, es deli…

No señores polític...

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Supremo confirma que Otegi no podrá ser candidato a 'lehendakari' en las próximas elecciones vascas

  • Escrito por Redacción

15053937967352

Arnaldo Otegi tampoco podrá ser candidato a lehendakari en las elecciones vascas de 2020. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del dirigente abertzale contra los cálculos que la Audiencia Nacional había hecho en torno a la fecha en la que extinguía su condena de inhabilitación.

La Sala de lo Penal avala esas cuentas y establece que no podrá ser candidato a nada hasta el 28 de febrero de 2021. Hasta 2021...y gracias, porque los magistrados añaden que, haciendo bien las cuentas, le correspondería seguir inhabilitado aún más tiempo. Pero como la ley impide que los recursos de un condenado acaben conduciendo a una situación aún menos favorable para el recurrente, las cosas se quedan como estaban.

Otegi fue condenado por intentar reconstituir Batasuna -caso Bateragune- a seis años y medio de prisión, de inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo -es decir, poder ser elegido- y de inhabilitación especial para empleo cargo público.

El ex portavoz de Batasuna intentó ser candidato en las elecciones de 2016 aprovechando las deficiencias de la condena dictada contra él, que no detallaba a qué cargos afectaba su inhabilitación para empleo o cargo público.

El movimiento de Otegi se produjo al comprobar que esa misma imprecisión en la condena había permitido a otro diputado autonómico abertzale mantener su acta pese a estar inhabilitado por terrorismo. La Audiencia Nacional rechazó la solicitud al estimar que Otegi no había recurrido en plazo. Tampoco las juntas electorales atendieron sus tesis, ni en última instancia el Tribunal Constitucional, en cada instancia por motivos distintos.

Ahora tampoco lo hace el Supremo, por varias razones. La primera, porque la llamada liquidación de condena -fecha fijada por el tribunal para dar por cumplida la pena- no es recurrible ante el TS. Pero también por motivos de fondo. Entre ellos, que la normativa electoral impide presentarse a los que, como él, están condenados a inhabilitación.

En este punto, los magistrados reconocen un error en una resolución previa de la Audiencia Nacional, pero un error favorable a Otegi.

En su día el tribunal estableció que el dirigente abertzale empezaba a cumplir la inhabilitación en septiembre de 2014, que era cuando terminaba de cumplir una inhabilitación anterior impuesta en otra sentencia. Ahora los magistrados precisan que la inhabilitación tendría que haber empezado a contar a partir del día que salía de prisión. Otegi fue excarcelado por el caso Bateragune en marzo de 2016.

Así pues, la condena de seis años y medio sin ser candidato debería durar hasta septiembre de 2022. La ley impide la llamada reformatio in peius, es decir, que un recurso acabe resultando perjudicial para el recurrente, por lo que el Supremo deja las cosas como estaban: Otegi no podrá ser elegido a nada hasta el 28 de febrero de 2021.

El Tribunal Supremo explica que la resolución de licenciamiento definitivo no está entre las que pueden recurrirse en casación ante el Tribunal, ya que se trata de un acto de determinación de fecha automática al referirse a una condena firme en ejecución y de señalamiento de una fecha de cumplimiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones