Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Penas de 7 y 8 años para seis etarras detenidos en Francia en 2013

  • Escrito por EFE

DIocZj0W0AAeCxJ.jpg large

La Fiscalía francesa pidió hoy penas de ocho años de cárcel para dos etarras y de siete para otros cuatro, detenidos en una misma operación en tres ciudades contra el aparato logístico militar y la estructura de falsificación en 2013.

En su requisitoria ante el Tribunal Correccional de París, la fiscal solicitó ocho años para Raúl Aduna Vallinas (35 años) y Julen Mendizábal Elezkano (36) por considerar que eran los que más tiempo llevaban en la clandestinidad en la organización terrorista (desde 2001 y 2009, respectivamente).

Reclamó siete años para Ekhine Aizaguirre Zubiurre (32 años) y para Kepa Arkauz Zubillaga (33 años), capturados en un apartamento de Blois (centro de Francia) en el que se encontró material para falsificar documentos, así como numerosos documentos de identidad, incluidos algunos originales, y 7.050 euros en efectivo, entre otros objetos.

También pidió esta pena para Igor Uriarte López de Vicuña (43 años), detenido junto a Mendizábal en un piso franco de Montpellier (sur de Francia), y para Andoni Goicoechea Gabirondo (45 años), capturado en una vivienda en Brive la Gaillarde (oeste) con Aduna.

La representante del Ministerio Público solicitó que al menos dos tercios de todas esas penas sean de cumplimiento efectivo entre rejas, antes de poder solicitar cualquier salida en libertad condicional, y que cuando acaben sean expulsados definitivamente de Francia.

El juicio quedó visto para sentencia, que se hará pública mañana a las 14.00 hora local (12.00 GMT).

Según la acusación, los dos etarras detenidos en Blois el 7 de mayo de 2013 eran "miembros de la estructura de falsificación de ETA", mientras que los otros cuatro pertenecían "al aparato logístico militar".

A unos y a otros se les requisaron armas, más de 20.000 euros en efectivo, abundante documentación falsificada -utilizada, por ejemplo, para alquilar clandestinamente apartamentos y plazas de aparcamiento- y tenían en su poder para desplazarse coches que habían sido robados.

Ninguno de estos seis etarras ha sido condenado hasta ahora en Francia, pero en el momento de su detención cinco estaban en el fichero de personas buscadas en España y contra tres la Audiencia Nacional española había emitido euroórdenes en 2011: Eizaguirre, Goicoechea y Uriarte.

Hoy no estuvieron presentes en la vista ni Aduna ni Goicoechea, que se negaron a ser sacados de la cárcel y conducidos al Palacio de Justicia de París.

Los cuatro que sí se sentaron en el banquillo se negaron, desde el comienzo, a hacer cualquier declaración ante las preguntas del tribunal.

Sólo Eizaguirre, que dijo hablar en nombre de los seis encausados, leyó una declaración en francés en la que dijo que son "militantes de ETA" y denunció la actitud de las autoridades francesas hacia la banda.

Se quejó de que Francia ha mantenido "una política colaboracionista" con España y pidió a los jueces que "pongan fin a las políticas de venganza y de represión".

Después de insistir en que la política de dispersión de presos "castiga directamente a nuestras familias", consideró "imperativo dar una solución a las situación de los prisioneros y exiliados vascos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones