hospimedica2

Vox se querella contra la cúpula de Interior del Gobierno catalan y de los Mossos por "caso omiso" a avisos

fotonoticia 20170831144947 640

El partido político VOX ha presentado una querella contra el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn; su antecesor, Jordi Jané; el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler; su antecesor, Albert Batlle, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, por "hacer caso omiso a los avisos de posibles atentados".

Según ha informado este viernes en un comunicado, han presentado la querella la mañana de este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la posible comisión de delitos de desobediencia, denegación de auxilio, abandono del servicio público y prevaricación.

La querella también se presenta contra estos responsables políticos y policiales por desoír las recomendaciones para llevar a cabo medidas de protección física en espacios públicos y por la gestión posterior de los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En su querella, Vox hace mención del informe del Ministerio de Interior del 20 de diciembre de 2016 que alertaba del riesgo de atentado por atropello en lugares de concurrencia pública, "que conocían los denunciados", y que recomendaba colocar bolardos, y del informe de la CIA que alertaba de un riesgo de atentado en La Rambla.

Hacen referencia a otras cuestiones como los "impedimentos" para que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional accedieran a la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula terrorista que causó los atentados estaba preparando explosivos y en la que hubo una explosión un día antes de los ataques.

Consideran que además del daño a personas "también se produce un daño inmaterial constituido por la quiebra que en los ciudadanos va a tener la credibilidad de las instituciones y la confianza que ellos deben merecerse".

El vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha afirmado que "nunca dejará de exigir responsabilidades jurídicas a aquellos políticos que dedican su tiempo a romper España antes que defender a los ciudadanos de la amenaza del terrorismo".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar