Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dado competencias a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía para investigar los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils.

  • Escrito por ESdiario

21125 mossos2

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, ha dado ompetencias a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía para investigar los ataques terroristas.

De esta forma aparta a los Mossos d’Esquadra que en una primera decisión del magistrado -que se trasladaba a Barcelona la misma tarde del primer ataque en Las Rambas- habían sido designados como la policía judicial encargada de investigar todo lo relacionado con los ataques yihadistas. Pero al juez no le han sido ajenas las críticas de Interior (y sobre todo de Policía y Guardia Civil) sobre la forma de actuar de los Mossos y sobre todo de su "excesivo empeño" en no compartir información alguna con policías y guardias civiles amparándose en su condición de "policía judicial" y en el secreto de las actuaciones.

Según fuentes solventes próximas al caso consultadas por ESdiario, este exceso de celo en el secreto, el enfrentamiento entre policías y los pocos avances en la investigación han forzado al cambio de decisión del juez Andreu que ha determinado este jueves como "policía judicial" a la Guardia Civil, si bien los Mossos seguirán relacionados con las pesquisas que afectan territorialmente a Cataluña. Una decisión que justifica en la ya demostrada teoría de que los terroristas pretendían realizar grandes atentados usando explosivos. Así, atendiendo a la competencia exclusiva de la Guardia Civil en lo relacionado con explosivos y otras materias (TEDAX), hace firme este cambio de criterio.

Esta decisión, según apuntan diversas fuentes a ESdiario, ha sido vista con mucha satisfacción en el ministerio del Interior. En todo caso, según ha confirmado este diario, los agentes de la Benemérita tienen orden de compartir toda la información tanto con los Mossos d' Esquadra como con la Policía Nacional.

El magistrado ha reunido a los principales responsables de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para explicarles en primera persona la decisión sobre la policía judicial y sus motivaciones, una decisión firme y que ha adoptado después de meditarla y tras haber concluido la primera toma de declaraciones a los cuatro detenidos por su presunta pertenencia a la célula terrorista de Ripoll. En esta reunión han participado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; su 'número dos' Miguel Ángel Carballo; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que ha asistido en calidad de observador, además de los responsables de información de Policía Nacional, Enrique Barón, Guardia Civil, Pablo Salas y Mossos, Manel Castellví.

Para evitar males mayores y un recrudecimiento de la disputa policial, en una reunión en la Audiencia Nacional se ha acordado este jueves que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) sea el centro fundamental de coordinación y las conclusiones a las que se lleguen derivadas de la investigación que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. De esta forma todo lo relevante confluirá en este organismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones