Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), sindicato mayoritario de mandos envía un duro comunicado a Interior en el que culpa al ejecutivo de la situación actual de descoordinación policial

  • Escrito por Redacción

1 La carta al ministro es durísima. SPP 696x388

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que pertenecen mayoritariamente los mandos de la Policía Nacional, entregó ayer en el Ministerio del Interior una carta dirigida personalmente al ministro con motivo de los recientes sucesos de Cataluña. En ella se denuncia “el uso político” que las instituciones catalanas han hecho de los atentados. y se acusa al Gobierno de “dejadez de sus responsabilidades legales”, por haber “olvidado que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado”. Desde el portal PROPRONEWS y en exclusiva se reproduce el citado escrito, a continuación reproducimos esta información..

No es este el primer comunicado de asociaciones profesionales y sindicatos de Guardia Civil y Policia Nacional, tanto AUGC como SUP, ya lanzaron un duro comunicado el pasado día 22 de agosto, en el que ambas organizaciones profesionales denunciaban en un comunicado conjunto la exclusión de la que habían sido objetivo los dos cuerpos policiales de ámbito nacional en los atentados de Barcelona, en esta ocasión ha sido el escrito elevado al ministro de Interior desde el SPP, sindicato policial en el que son mayoritarios los mandos, que representa no solo un escalón más en el enfrentamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el Gobierno por la mala gestión de este en materia de seguridad y de preservación de las correspondientes competencias estatales en todo el territorio, sino, sobre todo, la elevación del conflicto a un nivel nunca visto hasta ahora, porque en este caso son los mandos policiales los que hablan y porque los términos en los que se manifiestan son extremadamente duros.

La carta de tres folios, con el membrete del SPP y fechada el 23 de agosto, dirigida a D. Juan Ignacio Zoido Álvarez – Ministro del Interior, entró ayer a las 13:33 horas en el registro del ministerio, con el número 61240, y está firmada por José Ángel Gutiérrez Torres, vicepresidente nacional del SPP.

En relación con los atentados de Cataluña, la carta manifiesta que “desde el Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en las Escalas de Mando de la Policía Nacional, le queremos poner de manifiesto que no se ha valorado lo suficiente el trabajo de los miembros de la Policía Nacional”. Tras felicitar seguidamente a los Mossos d´Esquadra, a los que la misiva califica de “auténticos profesionales de la seguridad comprometidos con los ciudadanos a los que sirven”, el escrito pide “el mismo reconocimiento” para quienes, “con su callado trabajo de meses e incluso años en el seno de la Policía Nacional, han contribuido a que se cuente con información suficiente como para poder apoyar en un determinado momento a otras policías. No estaría de más que usted, como máximo responsable de la seguridad en nuestro país, defienda con justicia el trabajo de todos”. La carta protesta por “el uso político que han efectuado las instituciones y los responsables políticos catalanes de la gestión de los atentados”, y expresa “el enorme pesar y la gran preocupación existente entre los mandos de la policía Nacional” por ese uso. Pesar y preocupación que aumentan “sobre todo porque usted como Ministro del Interior y también el resto de los miembros del Gobierno de la nación lo han permitido”.

Pero lo peor viene a continuación. La carta denuncia varias cosas gravísimas. La primera es que el Gobierno ha permitido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son los únicos que pueden actuar por ley en materia de seguridad pública en todo el territorio nacional, hayan quedado relegados desde hace años en esta materia en determinadas comunidades españolas. “Desde hace demasiados años –señala el escrito- venimos denunciando el quebranto sistemático de las previsiones de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito del reparto de competencias. No se nos ha hecho caso nunca. Y ahora, con dejadez de sus responsabilidades legales, el Gobierno ha permitido que se haya ninguneado y excluido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la gestión inmediata de unos hechos que afectan claramente a la administración general de la seguridad ciudadana. Y es que (el texto de la carta pasa a negrita) han olvidado que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado. Lo dice nada menos que una Ley Orgánica”.

A continuación, el escrito interpela directamente a Zoido y le dice: “usted lleva poco tiempo en el cargo de Ministro del Interior y entendemos que su responsabilidad en todo esto es limitada, al menos desde un punto de vista temporal. Pero no la del Gobierno del que usted es miembro, y que lleva más de cinco años mirando para otro lado simplemente por conveniencias políticas. De igual manera son responsables los gobiernos anteriores y los ministros del Interior que le han precedido y que hicieron exactamente lo mismo. Le pedimos que sea usted valiente y rompa con esta dinámica, ya que la seguridad no es una moneda de cambio en el “mercadeo parlamentario”.

QUIEBRA DE LA CONFIANZA

El escrito resalta a continuación la pérdida de confianza de los agentes y sus mandos, al decir que, “lejos de ser este un asunto estrictamente político, es de tal gravedad, que ha supuesto una quiebra de la necesaria confianza que debe existir entre los responsables de la seguridad en España y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los policías no nos merecemos un ninguneo institucional de este calibre, que afecta directamente al ánimo con el que nos enfrentamos al trabajo diario. Por ello le exhorto a adoptar medidas urgentes para que esta situación se revierta en el futuro. De lo contrario, le pido que tanto usted como los restantes responsables políticos de su ministerio al menos se abstengan de hacer llamamientos a compromisos, lealtades o esfuerzos extraordinarios a los miembros de la Policía Nacional. Han perdido la legitimidad para hacerlo”.

A continuación, el escrito señala que, “al contrario de lo que ocurre en la Policía Nacional”, los Mossos disponen de medios suficientes y modernos para desarrollar su labor y perciben unos salarios “adecuados”. Tras denunciar que la PN “es la policía civil española peor pagada”, se pide la “equiparación salarial ya”. Luego se incide en la idoneidad de los medios, y se dice que “estamos en una situación precaria. Vehículos antiguos, insuficiencia de chalecos y de medios de autodefensa, armamento desfasado, formación insuficiente en determinados ámbitos… Se necesita un plan de actuación de manera urgente para dotar a los policías de las mejores herramientas para hacer frente con solvencia a las amenazas que se puedan plantear. Somos garantes de nuestra seguridad, pero también y más importante, de la seguridad de los ciudadanos. Usted lo ha podido ver estos días. Para proteger de manera efectiva al ciudadano hay que contar con los medios adecuados. Lo demás es demagogia”.

DÉFICIT DE EFECTIVOS

Se denuncia seguidamente la escasez de las plantillas: “El déficit endémico de efectivos en la Policía Nacional es otro problema decisivo a la hora de poder dar la mejor respuesta a acontecimientos extraordinarioa. La responsabilidad de los distintos gobiernos es clara dada la histórica ausencia de un plan a medio y largo plazo, para reponer las obligadas jubilaciones de policías nacionales que se han producido en los últimos años. Pero es su deber trasladar a los restantes miembros de su Gobierno, en especial al Ministro de Hacienda, la necesidad urgente de aumentar significativamente la oferta de empleo en la Policía Nacional”.

La carta es muy relevadora, pues pone de manifiesto el muy negativo estado de ánimo de la Policía Nacional, agentes y mandos, situación extensible a la Guardia Civil, y porque los términos en los que está escrita son de una dureza sin precedentes. En cincuenta años de ejercicio profesional no habíamos visto nunca un escrito tan duro dirigido al ministro del Interior y al Gobierno, por los representantes de los agentes y mandos mayoritarios del citado sindicato policial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones