Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Interior recomendó poner bolardos en las Ramblas en diciembre de 2016

  • Escrito por Redacción

maceteros en preciados

Según ha publicado hoy mismo El Confidencial, como la amenaza terrorista era de nivel 4, desde la Jefatura de Mossos d'Esquadra se optó por proceder a su instalación de forma selectiva, como ocurrió durante el recorrido de la Cabalgata de Reyes o en el entorno de la Sagrada Familia, que había sido amenazada en redes yihadistas. En las Ramblas se optó por no poner las defensas a pesar del aviso en el mes de junio de este año de Policía Naciona y CIA que avisaban de que el paseo era también un objetivo potencial para los yihadistas.

De esta forna desde El Confidencial informan que los Mossos habrían optado, dentro de sus competencias en la lucha antiterrorista en territorio autonómico catalán, por evitar poner bolardos, maceteros de gran tamaño, pivotes u otro tipo de barreras físicas en las Ramblas de Barcelona o en otros lugares en los que hubiese aglomeraciones de ciudadanos de manera recurrente pese a que el Ministerio del Interior así lo había recomendado tras el ataque islamista de Niza en julio del año pasado. Después del atentado yihadista de este jueves en las Ramblas, esta cuestión ha vuelto a salir al debate público.

Los Mossos, que tienen plenas competencias en la lucha antiterrorista, optaron por no hacerlo de manera sistemática sino discrecional, una decisión similar a la que adoptó la Ertzaintza. Como la amenaza terrorista era de Nivel 4 se optó para aplicarlo de forma selectiva. Por ejemplo, se pusieron barreras físicas en la Cabalgata de Reyes en Barcelona o se ha protegido de manera especial todo el entorno de la Sagrada Familia, monumento que había sido señalado como objetivo terrorista en diversas web yihadistas.

Hoy en Madrid, a raíz del atentado en Barcelona, se han instalado bolardos en la Puerta del Sol y la calle Preciados, dos de los enclaves turísticos típicos de la ciudad, donde tampoco se habían instalado este tipo de barreras en esta ocasión por decisión del Ayuntamiento.

En el caso de Barcelona, el uso de este tipo de barreras habría impedido que el vehículo utilizado hubiese podido acceder a la zona peatonal de Las Ramblas, al no existir ningún tipo de barreras la furgoneta que llevó a cabo el atentado bajó por el centro de las Ramblas sin mayor obstáculo recorriendo más de 500 metros de un trayecto mortal, que además se llevaron a cabo haciendo eses para producir el mayor daño posible.

La cuestión de los bolardos y barreras físicas para impedir este nuevo terrorismo de bajo coste que practica en Europa el islamismo radical fue uno de los temas que se debatió en una reunión técnica el pasado 22 de diciembre tras el atentado en Berlín con un camión de gran tonelaje. En dicho encuentro participaron tanto Mossos como la Ertzaintza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones