Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EL OPORTUNISTA

EL OPORTUNISTA

En cualquier ámbit...

El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Tanto CIA como Policía Nacional advirtieron hace dos meses a Mossos d'Esquadra que Las Ramblas era objetivo terrorista

  • Escrito por Redacción

atentado en barcelona 2

Según publicó el pasado jueves El Periódico, de Barcelona, tras el atentado en Las Ramblas, "La CIA ya había advertido a los Mossos d'Esquadra  y Ayuntamiento de que Barcelona podría ser objetivo terrorista"

"La CIA ya había advertido a los Mossos d'Esquadra de que Barcelona podría ser objetivo terrorista", informó este jueves El Periódico de Catalunya, poco después que una camioneta atropelló a decenas de personas en Las Ramblas y mató a al menos 13 personas.

Según el diario catalán, la agencia central de inteligencia estadounidense "trasladó su aviso a la policía autonómica catalana hace dos meses", e incluso "puso el foco" en que podría ocurrir en la zona turística más visitada de la ciudad.

El Periódico de Catalunya señaló que el aviso se refería concretamente a  que Las Ramblas es uno de los "puntos débiles" de Catalunya, por lo que "la hacían especialmente vulnerable" por la "falta de formación y armamento de los agentes". Además, destaca que por los bares, restaurantes, puestos y mercados es un "atractivo" y destino turístico que hacen de Barcelona un "icono mundial". "Eso la convierte en objetivo puesto que los terroristas atacan en lugares que generan un gran impacto a nivel internacional", afirmaron.

"Periódicamente habían circulado por internet rumores de riesgo de atentado inminente en España, hasta el punto de que la Policía Nacional tuvo que salir al paso, el pasado mayo, desmintiéndolo. A través de su cuenta de Twitter, aclaró entonces que esos comentarios no estaban avalados 'por ningún informe policial'", remarcaron.

Aseguran además desde este diario que "De hecho, en los mapas de las agencias y servicios de la lucha antiterrorista Barcelona lleva años marcada como un lugar relevante". 

Afirman que "en el 2009 el Gobierno de EEUU decidió abrir en el consulado de la ciudad una antena de espionaje en la que participan varias agencias con la misión de servir de base de inteligencia antiyihadista en el Mediterráneo Occidental. Como dejó patente el entonces embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, en un informe del 2007 filtrado por Wikileaks "las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamista".

Para este diplomático, "la alta inmigración, legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas".

La ciudad había sido escenario de un sinnúmero de operaciones policiales contra el yihadismo. La mayoría, con la excepción de la célula desmantelada en la operación Caronte, tenía como objetivo a individuos relacionados con la difusión de propaganda yihadista. La estrategia policial era eminentemente preventiva. Consistía en la detención de individuos tan pronto se sospechaba que tenían veleidades yihadistas, sobre todo relacionadas con la consulta y difusión de materiales por internet.

Además, los distintos cuerpos policiales seguían muy de cerca la pista de aquellos individuos de los que se sospechaba que se habían desplazado a Siria e Irak a luchar en las filas del Estado Islámico. En los últimos meses, la prioridad era detectar el posible regreso de estos individuos tras las grandes pérdidas de territorio sufridas por el califato yihadista.

También desde Vozpópuli confirman esta información en su edición de hoy, pero añaden además que este aviso también le fue trasladado a Mossos desde Policia Nacional el pasado mes de junio "la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Policía Nacional alertaron a los Mossos d'Esquadra de la posibilidad de que se produjera un atentado durante el verano en Barcelona, y más concretamente en Las Ramblas".

Añaden desde Vozpópuli que fuentes policiales manifestaron a ese diario que el aviso se produjo durante una reunión de evaluación de las amenazas. Y en ella, los policías avisaron a los agentes que se encargan de la lucha antiterrorista catalana de que la CIA había detectado una posible amenaza sobre la transitada vía barcelonesa.

Estas fuentes aseguran, tal y como ha adelantado El Periódico de Catalunya, que la CIA también advirtió de forma directa, algo que no suelen hacer de forma habitual, a los policías autonómicos catalanes del riesgo de atentado.

España llevaba en el nivel 4 de la alerta antiterrorista desde junio de 2015, más de dos años, y en los últimos meses la Policía y la Guardia Civil lograron abortar al menos dos intentos de atentados. Uno de ellos, en el sur de Madrid, tres presuntos yihadistas anunciaron su intención de realizar un atentado, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay. 

El segundo atentado frustrado tenía como objetivo la localidad balear de Inca, en la que un yihadista había planeado una “matanza” en la Plaza del Ayuntamiento, según el auto de prisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Además, desde 2012, Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que se han detenido más yihadistas. De todos ellos, 62 fueron arrestados en la provincia de Barcelona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones