hospimedica2

Interior garantiza que «no hay ninguna negociación abierta» en política penitenciaria

jose antonio nieto kGxH 620x349abc

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dejado claro que «no hay ninguna negociación abierta» para trasferir al País Vasco las competencias en materia de política penitenciaria, si bien ha reconocido que existe «un clima favorable» para que este cambio se pueda producir una vez ETA se disuelva.

Esta ha sido la respuesta que el número dos de Interior ha ofrecido al senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo que en comisión le ha preguntado si el Ejecutivo va a abrir un proceso de diálogo con el Gobierno vasco sobre la política penitenciaria.

Nieto ha reiterado que «a día de hoy no hay ninguna negociación abierta», aunque existe con el País Vasco, como con el resto de las comunidades autónomas, un diálogo siempre abierto por parte de la Secretaría de Estado.

Con todo, ha resaltado la necesidad de que «ETA dé ese paso» a la disolución definitiva para que en el futuro la cuestión de la transferencia penitenciaria «se pueda abordar desde ópticas muy diferentes».

El número dos de Interior también ha calificado de «positiva» la gestión penitenciaria en materia de dispersión de presos etarras, «compatible con los derechos de los internos» y dentro de un «objetivo paralelo, que es el de vencer a ETA».

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que «los presos etarras han sido rehenes de la banda y ahora están empezando a liberarse de ella», al tiempo que ha asegurado que una persona que ha colaborado con la organización, se disuelva o no se disuelva ETA, tiene que cumplir sus condenas».

Por su parte, el senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, se ha remitido a las «buenas relaciones» entre el Gobierno y los nacionalistas vascos y «al momento de paz» para tratar de alcanzar un acuerdo en materia penitenciaria.

No obstante, Nieto ha recordado que «hasta ahora nadie en el gobierno vasco hablaba de transferencias y en este momento tenemos que hacerlo exigiendo también que ETA dé ese paso se pueda poner condiciones legítimas».


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar