Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

España uno de los países europeos que más yihadistas detiene

  • Escrito por Borja García de Sola

barcelona foto cc thumb 615

España no se encuentra entre los ocho países de Europa Occidental más afectados por la radicalización yihadista. Sin embargo, es uno de los que más detenciones lleva a cabo. ¿Por qué motivo?

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 226 desde principios de 2015.

Fernando Reinares, director del programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha señalado que esto se debe a un estilo de actuación policial y judicial antiterrorista que se implantó tras los atentados del 11 de marzo.

“Cuando existen núcleos yihadistas sobre cuyas actividades delictivas se puede encontrar suficiente evidencia incriminatoria y para evitar sorpresas y estén preparando algo que no esté siendo detectado por los servicios de inteligencia, se tiende a anticipar las operaciones de desmantelamiento”, ha indicado el investigador en una mesa redonda sobre “La amenaza del terrorismo yihadista en Europa desde el 11-M, organizada por Elcano en Madrid.

En otros países este mismo estilo no existe y se tarda mucho más tiempo, es decir, se eleva el coste de toma de decisiones a la hora de intervenir sobre la existencia de células y redes yihadistas. Esta es la diferencia y, en algunos países europeos, muy a su pesar porque esos atentados se cometieron por individuos que ya habían sido investigados por las fuerzas de seguridad” ha añadido Reinares.

El problema de los musulmanes de segunda generación

Según el experto, los países donde más población musulmana radicalizada hay son ocho -Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Austria y Suecia- y en seis de ellos es donde se han producido desde 2014 todos los atentados yihadistas en Europa Occidental.

“No son aquellos países donde hay más población musulmana o donde la proporción musulmana es más alta. Bulgaria, por ejemplo, es el país de la Unión Europea con mayor número de musulmanes sobre el total de la población y tiene un número muy pequeño de combatientes extranjeros”, ha aseverado.

Fernando Reinares ha apuntado que la causa principal es el alto número de musulmanes de segunda generación, algo que sucede en las sociedades más afectadas. En el caso de España, la mayoría de musulmanes son de primera generación, mientras que en el caso búlgaro llevan en el país desde hace siglos con el Imperio Otomano.

“La combinación entre los segmentos más vulnerables de segunda generación, que no se sienten ni del país de sus padres ni del que han crecido, unido a la creciente influencia del salafismo en nuestras sociedades, que no entienden que Islam y ciudadanía democrática sean compatibles; está haciendo estragos en nuestra sociedades”, ha manifestado Fernando Reinares.

Yihadistas extranjeros de la mitad de países del mundo

Bruce Hoffman, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, ha indicado que hay cerca de 40.000 combatientes extranjeros en filas de Al Qaeda o de Estado Islámico, procedentes de 120 países del mundo, desde Bangladesh hasta Trinidad y Tobago, pasando por España o países Iberoamericanos.

Sin embargo, es Europa Occidental la región que aporta más, una quinta parte del total de los que han acudido a Siria e Iraq. “Eso significa que los musulmanes europeos de entre 16 y 39 años -el rango de edades más habitual- están 20 veces sobrerrepresentados entre los combatientes terroristas extranjeros en Siria e Iraq, respecto a los musulmanes de estas edades de cualquier otra región del mundo”, ha declarado Fernando Reinares.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones