hospimedica2

El Rey homenajea a las víctimas del terrorismo de ETA "felizmente derrotado"

Felipe VI Congreso aniversario elecciones

El Rey ha rendido hoy sentido homenaje "con el mayor afecto y respeto" a las víctimas del terrorismo de ETA "felizmente derrotado" y ha expresado su agradecimiento a todos los que se han dedicado a combatirlo, y a los que lo siguen haciendo "ante las nuevas y diferentes amenazas terroristas".

En su discurso en la sesión solemne de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones de junio de 1977, Felipe VI ha alabado la labor desarrollada por los diputados de las Cortes Constituyentes a pesar del "terrible dolor" que causaba el terrorismo "que miserablemente actuó contra todo principio de humanidad y de respeto a la convivencia democrática".

"Hoy es un país respetado, apreciado y por qué no decirlo, querido, que ha logrado todo esto en un marco de libertad, solamente quebrantada durante años por aquel terrorismo felizmente derrotado con toda la fuerza de la sociedad española, con el peso de nuestro Estado de Derecho y con la cooperación internacional", ha destacado entre los aplausos del hemiciclo.

También la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo de ETA, que se recrudeció esos años "en su incesante empeño por hacer prevalecer su proyecto totalitario".

"La cerril reacción de algunos frente al cambio quiso torpedear el proceso recurriendo a la violencia, e incluso al asesinato", ha lamentado Pastor, que ha rendido homenaje emocionado a las víctimas de la violencia política.

Afortunadamente -ha destacado- se contaba con la "firme determinación del pueblo español" y los representantes políticos supieron unir esa voluntad democrática en torno a "un proyecto nacional sugestivo e ilusionante".

"Es posible, pues, afirmar sin ambages que, gracias a la participación del pueblo español, nuestra democracia se construyó democráticamente", ha destacado la presidenta del Congreso, que ha terminado su discurso proclamado que "suya es esta fiesta y suya es esta historia de éxito".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar