Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Denuncian ante la Fiscalía la demolición del monumento a las víctimas del Baleares

  • Escrito por gaceta.es

monumento baleraes 0

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha registrado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado dirigida a la sección especial de "Protección del Patrimonio Histórico", en la que solicita la apertura de procedimiento penal contra el Ayuntamiento de Palma.

La asociación ha recabado información sobre el expediente de demolición del Monumento a las víctimas del Crucero Baleares, y ha obtenido los datos relativos al expediente de catalogación que se tramita en la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca donde la FNCB consta personada. Con toda esta documentación sobre la mano, la Fundación Círculo Balear ha detectado una serie de irregularidades que ha decidido poner en manos de la justicia.

Según la asociación dichas irregularidades ‘’demuestran la gravedad de hechos que deben ser investigados por la Fiscalía para que identifique a los responsables del ayuntamiento por presuntos delitos de prevaricación y falsedad’’.

Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos, "los ilícitos administrativos cometidos por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Palma son muy graves y pueden ser constitutivos de delito al vulnerar varias leyes y normas del propio ayuntamiento tales como la Ley del Patrimonio Histórico Español, la de Patrimonio de las Islas Baleares, la Ley de Memoria Histórica, la del Régimen Jurídico de las Administraciones o el Decreto de Alcaldía de 2010, entre otras. No dudaré en ampliar la denuncia contra el Consell de Mallorca si incurre en irregularidades similares como puede suceder tras la última y sorprendente petición de nuevos informes". 

El monumento recuerda a los 788 muertos ocasionados por el hundimiento del barco en la Batalla del Cabo de Palos. Tras enfrentarse a la flota republicana recibió el impacto de varios torpedos procedentes del Lepanto. En el Baleares había 1223 personas a bordo, las otras 435 fueron rescatadas por dos buques británicos que se encontraban en la zona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones