Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EL OPORTUNISTA

EL OPORTUNISTA

En cualquier ámbit...

El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Juan Ignacio Zoido transmite a sus socios europeos que tras un atentado terrorista hay que prestar la máxima atención y todo el apoyo a las víctimas y a sus familiares

  • Escrito por Redacción

58077F3E F456 47FA 8890 262A3983F548

El ministro español del Interior ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados de Manchester y Londres y el total apoyo de España al Reino Unido en la lucha contra esta amenaza terrorista que alcanza a toda Europa. Zoido ha recordado que la experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo ha demostrado que para derrotar al terrorismo es necesario realizar un esfuerzo continuado y a largo plazo, que requiere una determinación política y la aplicación de medidas sociales, policiales y judiciales firmes y decididas. Juan Ignacio Zoido se ha mostrado partidario en avanzar en todas las cuestiones que se abordan en las Conclusiones del Consejo sobre la Mejora del Intercambio de Información y el Aseguramiento de la Interoperabilidad de los Sistemas de Información de la UE y ha ofrecido la colaboración de España

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado, en Luxemburgo, en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). Durante la reunión, los ministros del Interior de la Unión Europea han abordado la mejora de la interoperabilidad de los sistemas de información y han examinado las propuestas para mejorar el Sistema de Información Schengen (SIS), la lucha contra el terrorismo y la radicalización tras últimos los atentados en el Reino Unido así como la situación de la inmigración, las políticas de retorno y la reforma del sistema europeo común de asilo y reasentamiento, entre otros asuntos de la agenda europea.

Juan Ignacio Zoido ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados de Manchester y Londres y el total apoyo de España al Reino Unido en la lucha contra esta amenaza terrorista que alcanza a toda Europa. "El ataque a uno de nuestros socios es sentido como un ataque propio", ha manifestado el ministro español del interior, que ha señalado que "la lucha contra el terrorismo yihadista y la cooperación internacional tienen un interés prioritario para España".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado a sus colegas europeos que, tras un atentado, es necesario tener en cuenta el deber de prestar la máxima atención y todo el apoyo necesario a las víctimas y a sus familiares. "Debemos ser sensibles ante el dolor que supone perder un ser querido y facilitar los procesos para que todos los trámites administrativos de identificación de las víctimas se hagan con el debido rigor científico pero con la mayor celeridad posible y evitar que las víctimas o los familiares sufran lo que se denomina técnicamente una victimización secundaria", ha sentenciado el ministro español del Interior.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha pedido que se adopte una Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo en la que todos los Estados miembros se comprometan a que las actuaciones en relación a las víctimas se guíen por unos principios que tengan en cuenta la eliminación de las cargas administrativas y judiciales y una asistencia y protección integrales.

El ministro español del Interior ha recordado a sus socios europeos que la experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo ha demostrado que para derrotar al terrorismo es necesario realizar un esfuerzo continuado y a largo plazo que requiere una determinación política y la aplicación de medidas sociales, policiales y judiciales firmes y decididas a través de una acción policial y judicial, una unidad política, el apoyo social, una excelente cooperación internacional y una contranarrativa eficaz que evite la radicalización, contando con el apoyo y la voz de las víctimas del terrorismo. "Con esta visión de conjunto es como España ha derrotado, desde el Estado de Derecho, al terrorismo de ETA y a otros grupos locales, siendo igualmente válido para el terrorismo yihadista", ha remarcado Juan Ignacio Zoido.

Además, para hacer frente a la nueva amenaza terrorista, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que España ha venido adoptando una serie de medidas organizativas, legislativas y de prevención de la radicalización como es el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) y el programa para evitar la radicalización en prisiones, aprobados por el Gobierno de España en 2015, así como la creación de la plataforma STOP-RADICALISMOS (www.stop-radicalismos.es) que facilita la colaboración ciudadana en la detección de casos de posibles personas radicalizadas.

El ministro ha subrayado desde el 11 de marzo de 2004, España ha desarrollado 232 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 773 detenidos. En lo que llevamos de año 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llevado a cabo en España 25 operaciones con un total de 35 personas detenidas.

Mejora del intercambio e interoperabilidad de los sistemas de información de la UE

Los ministros del Interior de la Unión Europea han abordado en el Consejo JAI la interoperabilidad de los sistemas de información y han examinado las propuestas para mejorar el Sistema de Información Schengen (SIS). En esta materia, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que mediante la mejora de la interoperabilidad se puede lograr que el incremento de todas las medidas de seguridad no genere perjuicios a los ciudadanos europeos, ni en la fluidez de sus movimientos ni en el funcionamiento de las fronteras.

Juan Ignacio Zoido se ha mostrado partidario en avanzar en todas las cuestiones que se abordan en las Conclusiones del Consejo sobre la Mejora del Intercambio de Información y el Aseguramiento de la Interoperabilidad de los Sistemas de Información de la UE", y ha animado al Consejo de la UE a que acometa esta labor y, para ello, ha ofrecido la colaboración de España para lo que considere necesario.

En cuanto a las propuestas para mejorar el Sistema de Información Schengen (SIS), Juan Ignacio Zoido ha felicitado a la Presidencia del Consejo por el impulso que está dando a esta reforma del SIS, ya que el refuerzo de las posibilidades que ofrece este sistema de información es fundamental para hacer frente a los nuevos retos y amenazas sobre el espacio Schengen.

El ministro español del Interior ha subrayado la importancia de que el SIS siga siendo una base de datos 100% policial para que los cuerpos policiales tengan acceso a toda la información en ella contenida, incluida la de carácter migratorio. Además, ha mostrado el apoyo de España para seguir explorando vías para adaptar el SIS a los nuevos instrumentos de cooperación judicial.

La situación migratoria en Europa

Juan Ignacio Zoido ha señalado que la lucha contra la inmigración irregular debe centrarse en evitar que los inmigrantes irregulares crucen el Mediterráneo poniendo en peligro su vida y creando situaciones de emergencia en aquellos países de frontera exterior. "Éste es el camino emprendido en las rutas del Mediterráneo oriental y occidental y es la vía en la que debemos seguir trabajando en el Mediterráneo central", ha dicho el ministro.

Zoido ha recordado que las cifras registradas en el Mediterráneo occidental y en la fachada atlántica africana recogen el intenso trabajo cotidiano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en intensa coordinación y cooperación con las de Argelia, Marruecos, Mauritania y Senegal. En este sentido, el ministro español del Interior ha subrayado que "el trabajo prudente y a largo plazo nos ha permitido construir una relación bilateral basada en la confianza mutua y en el respeto por las necesidades de cada uno".

Juan Ignacio Zoido ha vuelto a insistir en que el primer elemento en el que debemos concentrarnos es la cooperación con los países de origen y tránsito y ha resaltado que "el fortalecimiento de sus instituciones, capacidades y recursos para luchar contra el tráfico de inmigrantes les permitirá resistir los cambios en las rutas con los que los traficantes reaccionan a las acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El ministro español del Interior ha subrayado una vez más que España sigue considerando indispensables aspectos fundamentales en la lucha contra la inmigración irregular de manera preventiva como es, además de la cooperación con los países de origen y tránsito,  el desarrollo de proyectos concretos que nos permitan mejorar el intercambio de información,  la mejora en el control fronterizo en los países de origen y tránsito, y la lucha contra las redes de inmigración irregular.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones