Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Aumentan de forma relevante los menores españoles que intentan ser yihadistas

  • Escrito por Redacción

img.rtve.es

Un informe alerta de su rápido proceso de radicalización, a menudo por internet. Al término de 2016, había 204 yihadistas desplazados a zonas de conflicto. Cayó en Ceuta la tercera célula en dos años con planes de atentar en España

El balance del terrorismo en España en 2016 del Centro Memorial de las Víctimas destaca como "dato relevante el aumento en los últimos años de menores que tratan de incorporarse a los grupos yihadistas de Irak y Siria", de tal forma que la justicia española tiene 13 casos frente a solo uno entre 2003 y 2008.

Esta es una de las conclusiones que ha recalcado el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, en el acto de presentación del balance, en el que han intervenido los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Defensa, María Dolores de Cospedal.

Rápida radicalización, en Ceuta, Melilla y Cataluña

Según comenta el balance a partir de lo detectado por dicho Juzgado el proceso de radicalización de estos jóvenes es rapidísimo.

Añade que la mayoría son menores de nacionalidad española aunque de origen marroquí procedentes de Ceuta, Melilla y Cataluña que se radicalizan por internet y que proceden de familias muy pobres en las que se dan "situaciones calamitosas" con ausencia de control familiar.

Florencio Domínguez ha destacado también que en 2016 no hubo ninguna víctima mortal de terrorismo española frente a 2015 cuando murieron seis fuera de España, aunque sí hubo doce heridos en atentados en Bruselas, Nueva York y Berlín. Sin embargo, España mantiene el desgraciado récord de atentado yihadista con más asesinados de Europa con el atentado del 11 de marzo de 2004.

Células dispuestas a atentar en España

Florencio Domínguez ha valorado la estrategia de Interior de atacar con los atisbos de radicalización violenta que ha posibilitado más de 700 sospechosos detenidos desde el 11-M y concretamente 69 arrestados en 2016.Ha explicado que son personas dedicadas a enaltecimiento, captación, adoctrinamiento, reclutamiento y apoyo a los yihadistas aunque ha advertido de que ya se están desarticulando células dispuestas a atentar en España.Así, en 2016 se desarticuló en Ceuta la tercera célula yihadista en dos años con planes de atentar en territorio español.

Por otra parte, los servicios antiterroristas contabilizaron al acabar 2016 un total de 204 personas españolas o residentes en España que se habían desplazado a Siria e Irak para enrolarse en las filas de los grupos yihadistas -el 80% en Dáesh, el 20% en Al Qaeda u otras organizaciones-, y tienen constancia de que 30 de ellas han retornado a España o han ido a otros países.

De todas formas la cifra de desplazados desde España es inferior a otros países europeos; Francia, por ejemplo, calcula 1.700.

Juan Ignacio Zoido ha destacado el compromiso del Gobierno para seguir luchando contra el yihadismo y ha recordado que con el detenido el miércoles en Madrid por enaltecimiento del terrorismo ya son 165 arrestados por yihadismo desde que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones