Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

'CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TODA PERSONA DETENIDA' El manual con tintes etarras incautado a okupas gallegos

  • Escrito por Gaceta.es

okupas gallegos

Desde no declarar nunca en comisaría o negarse a proporcionar muestras de ADN a los agentes hasta no firmar ningún escrito o tener contacto previo con algún abogado conocido, son algunos de los siete consejos que ofrece este manual que deja claro que "las horas de la detención son las más críticas y que lo que ocurra en ellas puede afectar al resto del proceso".

La Policía Nacional ha incautado un manual a los okupas desalojados este martes del Centro Social Ocupado Autoxestionado Escarnio e Maldizer, en el centro histórico de Santiago de Compostela, con consejos "prácticos" en caso de ser detenido y muy similar a los que distribuía el entorno etarra.

"Consejos prácticos para toda persona detenida" es el título de este documento, escrito en gallego y que fue intervenido tras los tensos momentos que se vivieron en Santiago a raíz del desalojo. Algunos de los manifestantes atacaron con botellas de cristal a los agentes, que se vieron obligados a disparar pelotas de goma. Finalmente se produjo una detención.

'Regla de oro para evitar meter la pata'

Desde no declarar nunca en comisaría o negarse a proporcionar muestras de ADN a los agentes hasta no firmar ningún escrito o tener contacto previo con algún abogado conocido, son algunos de los siete consejos que ofrece este manual que deja claro que "las horas de la detención son las más críticas y que lo que ocurra en ellas puede afectar al resto del proceso".

"Para evitar meter la pata es mejor no declarar nada hasta llegar a los juzgados donde podrás ver toda la documentación relativa a la detención, incluido el atestado". Esta es la primera "regla de oro" de este manual, que aconseja también a los detenidos "no tocar" ningún objeto de los que los agentes atribuyan como supuestas pertenencias del arrestado.

'Preparados para afrontar cualquier golpe represivo'

Y si el detenido se encuentra "mal" o ha sufrido una agresión, el escrito aconseja solicitar un reconocimiento médico. "Si no has sufrido ninguna agresión también puedes pedirlo para que conste que no tienes lesiones al comienzo del proceso (por si posteriormente recibe un golpe)", es la última de las siete recomendaciones que insta a los arrestados a "mantener la calma".

Porque la "rabia", las ganas de "salir", la "frustración" o la "indignación" no pueden jugar "una mala pasada", añade el texto en un último párrafo en el que pide tener estas ideas "claras" para "construir una cultura de la seguridad que nos permita estar preparados para afrontar cualquier golpe represivo".

Regla de ETA: denunciar malos tratos y torturas

Fuentes policiales han señalado que el manual es similar a los que distribuía el entorno de ETA entre sus militantes de organizaciones como Segi, Jarrai o Haika, aunque estos últimos eran aún más concretos en sus planteamientos. Por ejemplo, añaden las fuentes, ante cualquier detención una de las reglas era siempre denunciar malos tratos y torturas por parte de los agentes que practicaban la detención.

Okupas de Barcelona también tienen un manual para atacar a la Policía

Hace ahora un año, en el barrio barcelonés de Gracia se produjeron graves enfrentamientos entre los antisistema y los agentes a cuenta del 'banco expropiado'. Los antidisturbios fueron agredidos violentamente con objetos contundentes, patadas y golpes, además de sufrir lanzamientos de agua, harina y latas. 

El portavoz del Sindicato de Policías de CataluñaDavid Miquel, relataba en La Gaceta que los radicales "están perfectamente coordinados y emplean tácticas de guerrilla urbana" y así quedó demostrado en el 'manual' interceptado a los grupos de separatistas, anarquistas y comunistas que se daban cita en las protestas de Gracia.

 Se trataba de una comunicación que en este caso difundían vía WhatsApp bajo el título "¡Cuidémonos!" y en la que explicaban que "cuando las cargas empiezan y se desata la represión es importante saber qué debemos hacer, cómo debemos protegernos a nosotros y a los nuestros". La violencia de los okupas quedó reflejada a lo largo de todo el escrito, en el que alentaban a los manifestantes a "hostigar constantemente a los antidisturbios y mantenerlos a raya para evitar que te muelan a palos". 

Barajaban también la posibilidad de emplear cócteles molotov y para evitar accidentes en su uso consideraban "importante saber hacerlos y manejarlos". Acto seguido explicaban, punto por punto y sin reparos, cuál es "la forma más segura de hacerlos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones