hospimedica2

El PP niega conversaciones para acercar a los presos etarras

pnv pp prisiones 0

Según publica este lunes Gaceta.es, el Partido Popular ha negado "categóricamente" que se estén produciendo conversaciones con el PNV, o entre el Gobierno central y el vasco, para permitir el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, según han subrayado a EFE fuentes de la dirección nacional del PP.

Además, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, ha negado la información de la Cadena Ser que apunta a estas negociaciones. Según el medio de Prisa, el Gobierno estaría negociando el acercamientos de etarras en los próximos años a centros penitenciarios que estuvieran a menos de 250 kilómetros de la región. Además, los reos enfermos serían trasldados a cárceles dentro del País Vasco.

"No es verdad no hay nada sobre eso y en este momento no está planteado absolutamente para nada ese tipo de diálogos niconversaciones", ha dicho Hernando en declaraciones en la Cámara Baja al ser preguntado por la citada información.

Fuentes de la dirección nacional del PP han negado igualmente que exista ningún tipo de diálogo entre el partido de Mariano Rajoy y los nacionalistas vascos que permitiría dicho acercamiento.

El PNV también ha negado dichas conversaciones, como ha apuntado el portavoz de ese partido en el Congreso, Aitor Esteban

Lo que sí ha quedado confirmado, en boca del propio Esteban y de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, es que tanto el Gobierno central como el vasco se encuentran negociando la cesión de varias competencias a la región. Serían la de gestión de los centros penitenciarios y otras relativas a la Seguridad Social. 

Además, Esteban también informó la semana pasada sobre el cambio de mentalidad en el Ejecutivo respecto al acercamiento de presos etarras. Según el portavoz del PNV en el Congreso ya hay miembros del Ejecutivo de Rajoy que ven con buenos ojos la medida, aunque creen que tomará un tiempo implementarla.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar