hospimedica2

COVITE denuncia al exdirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por alabar a ETA

Tasio Erkizia 847x477

En un artículo publicado en Naiz tildó de “épico” el historial de la banda y alegó que “ETA nos ha enseñado que ser rebelde es el único camino”

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha denunciado hoy ante la Audiencia Nacional al exdirigente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia por un delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas del terrorismo después de que en un artículo publicado el diario digital Naiz alabase a ETA. En él, Erkizia tildó de “ilusionante y épico” el historial de la banda.

En el artículo publicado el pasado 25 de abril y titulado “La única lucha derrotada es la que no se hace”, el exdirigente de HB –entramado de ETA según sentencia de la Audiencia Nacional– agradece a la banda terrorista su supuesta labor pedagógica y su capacidad de enseñar a la sociedad a través de su acción terrorista: “ETA ha liderado el despertar de la conciencia crítica en una sociedad vasca atenazada por el miedo franquista; ha ayudado a tomar conciencia de que somos una Nación diferenciada con personalidad propia y con derecho a decidir libremente su futuro; nos ha enseñado que ser rebelde y combatir es el único camino para construir una sociedad solidaria e igualitaria. Y esa semilla va produciendo sus frutos y los producirá en el futuro”.

COVITE alega en su escrito que Erkizia llega a asegurar que el camino que se abre tras el desarme de ETA es “tan ilusionante y épico como los últimos 50 años”, en los que más de 800 personas fueron asesinadas por la organización terrorista. Por ello, y en virtud del artículo 578 del Código Penal, el Colectivo señala que los mensajes publicados humillan a los damnificados por la organización y tienen un indudable carácter de alabanza a la banda y a sus miembros que va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar