Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Justicia británica da luz verde a la extradición del terrorista de ETA Troitiño

  • Escrito por Redacción

troitino

El Tribunal Superior de Londres autorizó hoy la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, donde se le reclama por presunta reintegración a ETA.

Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley rechazaron una petición de la defensa de prorrogar una orden judicial previa que impedía la entrega del acusado a la espera de que concluyera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido.

El exetarra Antton Troitiño no podrá solicitar asilo político en Reino Unido tras pasar casi cinco años resistiendo su extradición a España, después de que dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales hayan dictado que debe ejecutarse ya la decisión de los jueces ordinarios en favor del envío a España del exmiembro del 'comando Madrid' de ETA, y que sus defensores no pidieron asilo correctamente y no pueden hacerlo ahora.

La extradición se llevará a cabo en los próximos días si los abogados de Troitiño no encuentran una nueva manera de posponerla. La larga saga del caso en los tribunales británicos comenzó hace casi cinco años, cuando fue detenido en el oeste de Londres en una vivienda que compartía con el también etarra, Iñaki Lerín. Había huido de España y de Francia tras su puesta en libertad por error, en abril de 2011.

Troitiño pidió asilo en noviembre de 2013, cuando la anulación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo llevó a Lord Thomas, máximo juez en la judicatura inglesa, a ponerle en libertad, porque la petición española de extradición quería que Troitiño regresase a la cárcel para cumplir con lo que le quedaba de su condena por 22 asesinatos y otros delitos, según el criterio de cómputo de pena establecido por el Supremo en el caso Parot.

Un día después de la decisión del juez Thomas, la entonces ministra de Interior, Theresa May, dictó una orden de expulsión, amparada en regulaciones europeas para impedir la entrada o expulsar a ciudadanos de otros países de la UE por razones de seguridad pública. La orden citaba la participación de Troitiño en el asesinato, en Madrid, en noviembre de 1986, de 12 jóvenes guardias civiles de tráfico. «Su pasado terrorista justifica en sí mismo la deportación», decía la orden.

La expulsión se justificaba después porque «no hay pruebas de que (Troitiño) haya cortado sus vínculos con los terroristas vascos». Tenía seis documentos falsos de identidad en la casa de Londres donde fue detenido con Lerín. La obtención de esos documentos habría llevado a Trotiño a reingresar en ETA tras salir de prisión, según la nueva petición de extradición que envió la Audiencia Nacional a Londres.

Esta segunda orden europea fue rechazada por un defecto de forma. Luego, la juez que recibió la orden corregida renunció a ver el caso porque había tenido un encuentro con miembros del Gobierno español y eso podría poner en duda su independencia. Esta tercera orden fue de nuevo anulada por Thomas, el lord jefe de los jueces, porque la Audiencia Nacional no respondió como él esperaba a una petición de información adicional.

Si la norma de la orden europea tiene como objetivo agilizar las extradiciones entre países de la UE y ofrece la orientación de que se culmine en un plazo de dos meses, la cuarta versión de la orden de la Audiencia Nacional persiguiendo a Troitiño siguió su lento curso en los tribunales británicos, donde en vistas recientes se han desvelado también errores en la información que el Ministerio británico de Interior dio al español en alguno de los recovecos del caso.

La sentencia de hoy dice que sus abogados no están en lo cierto cuando afirman que pidieron asilo simplemente contestando a una carta en el que se informaba a Troitiño de su expulsión y de la posibilidad de argumentar contra ella. No hay caso de asilo pendiente, dicen los jueces, y no es aceptable pedir asilo ahora. Pervertiría el procedimiento de extradición añadiendo siempre un posible recurso al Tribunal de Asilo e Inmigración.

Troitiño será extraditado en los próximos días a España. La Audiencia Nacional ha argumentado ante los tribunales británicos que Troitiño cometió un delito de pertenencia a una organización terrorista, con pena de entre seis y doce años, al ponerse en contacto, «desde un lugar no identificado del territorio español», con el Colectivo de Refugiados y ponerse a sus órdenes para obtener, «en torno al 19 de abril de 2011, del subaparato de falsificación de ETA», seis documentos nacionales de identidad españoles, «con el fin de eludir la orden de busca y captura librada contra él».

​Su presencia en la casa del oeste de Londres que compartía con otro etarra, Lerín, y otras personas de nacionalidades diversas obedecería, según la Audiencia Nacional, a las reglas de un Protocolo de Refugiados, y «no es casual, sino que revela su integración en la organización terrorista». Antonio Troitiño Arranz, nacido en Palencia en junio de 1957, afirmó en una declaración ante los tribunales de Londres que nada más ser puesto en libertad, el 11 de abril, marchó a Hendaya, en Francia, a la vivienda de su hija y que, tras vivir clandestinamente para eludir la colaboración hispano-francesa contra ETA, logró los seis documentos pagando 600 euros a un desconocido.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones