Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Los testimonios de personas extorsionadas por la banda terrorista ETA en el libro "Misivas del terror"

  • Escrito por Redacción

1024px Arrano Taberna

El pasado martes se presentó en Madrid el libro 'Misivas del terror', que recoge testimonios de personas que sufrieron la extorsión de la banda terrorista ETA.

Este trabajo ha sido realizado por investigadores del centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y coordinado por la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente, que ha explicado en 'Herrera en COPE' cómo ha habido personas que han sufrido la extorsión durante treinta años, y que a algunas de las víctimas les ha servido como "catarsis" para deshacerse de esta historia. Según esta socióloga, se han recogido más de doscientos testimonios y uno de cada tres sirvió para escribir este libro. 

A raíz de esta publicación, la 'Hora de los Fósforos' de ese mismo día en 'Herrera en COPE' se han recogido testimonios de personas extorsionadas por la banda terrorista ETA, como el de Josu, que ha contado cómo puso fin a la extorsión de los terroristas: "A mi padre sobre el año 2000 le llegó la carta, lo que pasa que nosotros jugábamos con un poco de ventaja, porque desgraciadamente ya sabíamos lo que era sufrir el azote del terrorismo, ya que yo era concejal del Partido Popular y me tiré quince años andando con dos personas a todas horas conmigo. Esta gentuza, sobre todo su rama civil, eran y son muy cobardes, entonces cuando le llegó la primera carta a mi padre hable con la Guardia Civil, con los Servicios de Información, con los que tenía bastante relación por mi situación personal y me dicen que esté tranquilo. Llega la segunda carta y entonces yo tomo ya medidas en el asunto y lo solucioné de una manera muy fácil. Vivo en un pueblo pequeño y ante la segunda carta tomo la decisión de coger una noche a uno de los cabecillas de la trama civil de esta gentuza y a solas le agarré y le dije: "Mire, yo llevo ya con dos personas un montón de años, ha llegado una carta a mi padre, como a mi padre le pase algo os pego fuego a todos cuando estéis en la Herriko Taberna. Os pego fuego a todos. Y así lo solucioné. En este país lo que ha pasado es que el miedo nos hizo ser cobardes. Ellos vivían de eso, aparte del dinero, de la falta de arrojo que había que tener para decirles las cosas como eran".

Además del de Josu, otros testimonios ha contado historias similares donde coincidían en calificar esos años de "muy difíciles", pero se atreven a contarlo porque, como ha dicho Mapi de las Heras, esposa del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista ETA: " No se puede ocultar lo que se vivió. Hay que saber la verdad". O como el de José Luis, cuyo padre fue extorsionado por ETA y murió tres días antes de que expirase el plazo concedido por ETA para el pago del chantaje, 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones