hospimedica2

COVITE denuncia ante la Audiencia Nacional a los mediadores de ETA por colaboración, encubrimiento y tenencia ilícita de armas

mediadores eta

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado hoy ante la Audiencia Nacional a los "mediadores" del desarme de ETA Jean Noël Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

Según ha hecho público Covite en una nota, los ciudadanos franceses Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin participaron en el "supuesto desarme de ETA" en diciembre de 2016 en Louhossoa (Francia), donde se incautó un depósito de armas y explosivos y se detuvo a cinco personas.

El comunicado de COVITE dice textualmente:

arzobispo bolonia bayona 847x477"El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha denunciado hoy (24 de abril) ante la Audiencia Nacional a los mediadores de ETA Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin, que participaron en el supuesto desarme de ETA en Louhossoa (Francia) en diciembre de 2016, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

El Colectivo, en la argumentación enviada a la AN, recoge correspondencia cruzada entre los autodenominados mediadores y ETA. En dichos textos, que cuentan con la firma de los denunciados, estos afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista. Dicha destrucción, ha añadido COVITE, supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos.

En el caso de Jean Noël Etcheverrry, COVITE señala que el denunciado, en declaraciones a Le Figaro el 20 de diciembre de 2016, señaló: “Después de sacar las armas de las cajas, empezamos a neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro”. Con respecto a Mixel Berhocoirigoin, la asociación ha hecho referencia a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario de Navarra en la que el propio Berhocoirigoin, preguntado por la destrucción de armas, admite el delito: “Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos”. COVITE ha expuesto además que los denunciados han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.

La denuncia del Colectivo se ha presentado después de que COVITE instase sin éxito el pasado 22 de marzo a la Audiencia Nacional a citar como testigos a los autoproclamados mediadores en el desarme de ETA después de que uno de ellos, Jean Noël Etcheverry, anunciase a través de la prensa lo siguiente: “El armamento ya no está en manos de ETA, ahora lo gestionamos nosotros”."

La denuncia recoge ademas varios documentos de correspondencia cruzada entre los autodenominados "mediadores" y ETA que cuentan con la firma de los denunciados, y "afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista", lo que a juicio de los denunciantes "supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos".

También se recogen numerosas declaraciones y entrevistas tanto de Etcheverry como Berhocoirigoin, en las que asumen que están en posesión de las armas de la banda terrorista e incluso que han comenzado a inutilizarlas.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar