Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
No es falta de democracia, es delincuencia

No es falta de democracia, es deli…

No señores polític...

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

COVITE denuncia ante la Audiencia Nacional a los mediadores de ETA por colaboración, encubrimiento y tenencia ilícita de armas

  • Escrito por Redacción

mediadores eta

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado hoy ante la Audiencia Nacional a los "mediadores" del desarme de ETA Jean Noël Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

Según ha hecho público Covite en una nota, los ciudadanos franceses Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin participaron en el "supuesto desarme de ETA" en diciembre de 2016 en Louhossoa (Francia), donde se incautó un depósito de armas y explosivos y se detuvo a cinco personas.

El comunicado de COVITE dice textualmente:

arzobispo bolonia bayona 847x477"El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha denunciado hoy (24 de abril) ante la Audiencia Nacional a los mediadores de ETA Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin, que participaron en el supuesto desarme de ETA en Louhossoa (Francia) en diciembre de 2016, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

El Colectivo, en la argumentación enviada a la AN, recoge correspondencia cruzada entre los autodenominados mediadores y ETA. En dichos textos, que cuentan con la firma de los denunciados, estos afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista. Dicha destrucción, ha añadido COVITE, supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos.

En el caso de Jean Noël Etcheverrry, COVITE señala que el denunciado, en declaraciones a Le Figaro el 20 de diciembre de 2016, señaló: “Después de sacar las armas de las cajas, empezamos a neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro”. Con respecto a Mixel Berhocoirigoin, la asociación ha hecho referencia a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario de Navarra en la que el propio Berhocoirigoin, preguntado por la destrucción de armas, admite el delito: “Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos”. COVITE ha expuesto además que los denunciados han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.

La denuncia del Colectivo se ha presentado después de que COVITE instase sin éxito el pasado 22 de marzo a la Audiencia Nacional a citar como testigos a los autoproclamados mediadores en el desarme de ETA después de que uno de ellos, Jean Noël Etcheverry, anunciase a través de la prensa lo siguiente: “El armamento ya no está en manos de ETA, ahora lo gestionamos nosotros”."

La denuncia recoge ademas varios documentos de correspondencia cruzada entre los autodenominados "mediadores" y ETA que cuentan con la firma de los denunciados, y "afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista", lo que a juicio de los denunciantes "supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos".

También se recogen numerosas declaraciones y entrevistas tanto de Etcheverry como Berhocoirigoin, en las que asumen que están en posesión de las armas de la banda terrorista e incluso que han comenzado a inutilizarlas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones