Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO BEN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Kichi invita a dar una conferencia a un batasuno que justificó los asesinatos de ETA

  • Escrito por Gaceta.es

 joxeabaurrea cf44adea

El alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’ ha invitado a Joxe Martin Abaurrea, concejal de EH Bildu en Pamplona, a dar este lunes una conferencia, dentro del programa de las Jornadas por la Memoria Histórica, según ha publicado lavozdigital.es

Abaurrea, número tres de la formación abertzale en la capital navarra y antiguo portavoz oficial de Batasuna en la comunidad foral y concejal en la capital, ha protagonizado numerosas polémicas en el País Vasco y Navarra por sus declaraciones de justificación del terrorismo etarra. Ya rechazó condenar el asesinato de Tomás Caballero, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y compañero suyo de Corporación.

Caballero fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando salía de su casa para ir a trabajar a su despacho municipal el 6 de mayo de 1998. Los asesinos de la banda terrorista ETA le esperaban para asesinarlo. Su traslado y entierro supusieron, junto con los actos contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco, una de las mayores manifestaciones de duelo de la historia de la capital foral.

En 2003, Abaurrea justificó los asesinatos de los policías Bonifacio Martín y Julián Embid en la localidad Sangüesa (Navarra) diciendo que las muertes "representaban un conflicto político de carácter violento". "Representan un conflicto doloroso que permanece inalterable y que hunde sus raíces en la historia a través de una negación permanente de Euskal Herria como colectividad humana diferenciada y de los derechos que como tal les corresponden a las personas que la conformamos", dijo.

En esta última legislatura, ha sido protagonista de varios encontronazos en las sesiones plenarias en Pamplona. Algunos concejales de han recordado que justificó los asesinatos de ETA y él les ha contestado llamándoles "franquistas trasnochados" y "franquistas escondidos".

"Kichi" ya trató de banquear al exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi, al asegurar que "no está tan claro que matase a nadie". En este sentido, aseguró que ellos tratan a "todas las víctimas por igual". "En este país no se ha tratado a todas las víctimas por igual. Se ha priorizado la atención a unas víctimas frente a otras -dijo en referencia a las víctimas del terrorismo".

"Cuando hablamos de memoria histórica mucha gente se piensa que estamos hablando del pasado. El PP esgrime el argumento de la ley de amnistía y vamos a olvidar y no abramos heridas. Pero es que desgraciadamente la memoria histórica sigue siendo un tema de actualidad. De presente. Ya le digo, encarcelados, represaliados por el régimen franquista que viven a 500 metros de sus carceleros. Y la gente que le pegaba palizas diarias. Y eso sigue siendo hoy en día. Y esa gente vive tan campante. Y otros que pagan con penas de cárcel, como el señor Otegi", aseveró.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones