Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Fiscalía quiere inspeccionar las armas que entregue ETA en Francia

  • Escrito por Redacción

fiscalia eta

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere tener la posibilidad de inspeccionar las armas que ETA entregará previsiblemente el próximo sábado en suelo francés en busca de evidencias que permitan avanzar en el esclarecimiento de atentados de la banda terrorista que todavía no han sido resueltos. Después de recibir un informe de la Guardia Civil instando a que, en caso de que se lleve a cabo ese desarme anunciado, se reclamen a las autoridades galas esas evidencias, el fiscal jefe de la Audiencia, Jesús Alonso, ordenó el pasado viernes que se presentara la oportuna denuncia en el juzgado de guardia del citado tribunal.

Según confirmaron fuentes jurídicas, la Fiscalía pide en su escrito –pendiente de asignarse al juez de instrucción de la Audiencia Nacional al que le corresponda por el turno de reparto– que se libre la oportuna comisión rogatoria (solicitud de auxilio judicial) a las autoridades francesas para que, una vez entregadas las armas por parte de ETA, se proporcionen esos efectos a España para que puedan ser analizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en busca de indicios que contribuyan al esclarecimiento de asesinatos de la organización criminal.

Según las fuentes consultadas, la petición de la Fiscalía no ha recaído aún en ningún juzgado, un reparto que se producirá hoy mismo previsiblemente, según esas mismas fuentes.

El informe remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional recoge, entre otras cuestiones, las declaraciones efectuadas por uno de los «artesanos de la paz» (término con el que se han rebautizado los mediadores), Jean Noël Etcheverry, «Txetx», quien anunció en EitB el pasado 17 de marzo que «si es posible, ETA quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril por la tarde, con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zona de monte y en casas particulares. Prácticamente la totalidad del arsenal se encontraría en Iparralde». Etcheverry calló, sin embargo, sobre los «zulos» que ETA tiene en España.

Etcheverry habló también de posibles contraprestaciones, al abogar por especificar el «tipo de reconocimiento y de reparación para las víctimas», el «porvenir para los presos y los exiliados» y la «dinámica de reconciliación de construcción de bases de un nuevo vivir juntos». «Queremos hacer esa cuestión del desarme de la manera más plural y compartida posible en la sociedad vasca –añadió–, porque quizás el más fácil o el menos difícil es resolver la cuestión del desarme y la manera de hacerlo va a ser muy importante a la hora de abordar las otras cuestiones del conflicto vasco que son quizás más difíciles de resolver».

Petición de Covite

En una emisora, ésta de Cataluña, Etcheverry dijo que la entrega de armas será «respetuosa con las víctimas del conflicto» que hay «en los dos campos», equiparando a verdugos y asesinados (aunque a estas declaraciones no hace referencia la Guardia Civil en su informe).

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) del País Vasco reclamó públicamente a la Audiencia y a la Fiscalía, nada más conocerse el anuncio de desarme, que cite como testigos a los mediadores/artesanos, recordando también las palabras de Etcheverry: «El armamento ya no está en manos de ETA, ahora lo gestionamos nosotros». Para Covite, su declaración y la del resto de supervisores resulta «imprescindible» para intentar esclarecer los más de 300 atentados de la banda terrorista todavía sin resolver.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones