Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Nuevos ataques de la kale borroca en la universidad vasca

  • Escrito por Juan E. Pflüger

upv 0

Tres ataques de proetarras en tres días consecutivos contra las instalaciones de la Universidad del País Vasco. La Ertzantza ha mostrado su preocupación pero las autoridades académicas no solicitan planes para impedir nuevos atentados.

 El pasado martes, según ha publicado Gaceta.es, un grupo de radicales proetarras atacaba el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco en Leioa (Vizcaya). El miércoles los ataques se producían en la Facultad de Letras de la misma universidad, pero en el campus de la ciudad de Álava. Finalmente, en la mañana del jueves los grupos violentos batasunos volvía a atacar las dependencias universitarias en la capital de Vitoria.

Entre gritos y pintadas a favor de los presos etarras y dianas en paredes y cristales, grupos de jóvenes han causado destrozos y han agredido a estudiantes y personal docente y de administración dentro de las instalaciones donde los servicios de seguridad se han tenido que limitar a comunicar los hechoa a la policía autonómica vasca que ha llegado en los tres casos después de la huída de los violentos.

La intensidad de las agresiones ha sido muy diferente. En el primero de los casos, los radicales lanzaron un artefacto incendiario dentro de las oficinas del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. Además de los daños materiales causados por el fuego, una de las funcionarias que se encontraba trabajando sufrió daños en el tímpano como consecuencia de la explosión.

En los dos otros casos, los ataques han consistido en realizar pintadas a favor de los presos de la banda terrorista de ultaizquierda ETA, rotura de cristaleras y ralización de pintadas, algunas a favor de la libertad de los presos, otras con dianas dibujadas a modo de amenaza.

Tras los incidentes se han desarrollado actos de repulsa por parte de las autoridades académicas y de los alumnos. Se han limitado a concentraciones en silencio, después de las cuales ha hablado la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka. Ésta ha criticado lo que considera una vulneración “de los derechos de los trabajadores y trabajadoras” que ha puesto “en peligro, incluso, su integridad física” y ha señalado que en la universidad “todas las personas tienen la posibilidad de plantear reivindicaciones y debatir toda clase de propuestas”.

Unas palabras más que significativas ya que lejos de condenar el objeto del hecho delictivo que se ha vivido en las instalaciones que dependen de ella, anima a que se defienda de otros modos menos violentos. Y es que la señora Balluerka oculta que las reivindicaciones por presos y los lemas proetarras no pretenden atacar “los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, como ella señala; sino que lo que pretende es plantear por la violencia las exigencias de la banda terrorista ETA y de sus socios políticos.

De momento, la policía autonómica se ha tenido que limitar a mantener su presencia en los campus universitarios. Las fuentes policiales consultadas por La Gaceta aseguran que en ningún momento se ha puesto en contacto con las autoridades de Interior del Gobierno autónomico vasco para coordinar actuaciones y evitar que estos ataques de los separatistas vuelvan a repetirse.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones