Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Constitucional avala la dispersión de presos de ETA

  • Escrito por Redacción

14895012863288

El Tribunal Constitucional ha rechazado por ocho votos a tres el recurso de amparo presentado por un preso vinculado a ETA que reclamaba su acercamiento al País Vasco. El voto discrepante suscrito por tres magistrados pide que se tenga en cuenta a la hora de considerar o no justificado el alejamiento que la banda terrorista ya no atenta.

El preso, tras ser extraditado desde Francia, cumple en España condena de cuatro años y seis meses por daños en grado de tentativa relacionado con transporte de sustancias o aparatos explosivos o inflamables en conexión con un delito de colaboración con banda armada. Estaba preso en Madrid y quería ser enviado a la prisión de Martutene (Guipúzcoa) o Zaballa (Álava).

El Constitucional comienza afirmando que el derecho a las "relaciones familiares" que alegaba el preso no está en la lista de derechos fundamentales susceptibles de protección por parte del TC, por lo que debe inadmitir el recurso. Sin embargo, el tribunal ha estudiado el caso en Pleno y ofrece por extenso su argumentación, en lugar de despachar la inadmisión en unas líneas, como es habitual. Así que, aunque formalmente ha inadmitido el recurso, sí se ha pronunciado sobre el fondo del asunto como recuerda el voto particular presentado por tres magistrados.

El recurrente alegaba en su favor varias decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que daban la razón a presos alejados de sus familias. El Constitucional repasa esos supuestos y concluye que se trata de casos alejados al del recurrente. Explica que los 400 kilómetros (en uno de los casos de Estrasburgo era de 6.000) que le separan de su familia no han impedido continuas visitas de sus familiares. Y que los que no han podido desplazarse por motivos de salud podrían ser visitados con permisos extraordinarios solicitados a Instituciones Penitenciarias.

Añade que el Convenio Europeo "no reconoce el derecho del preso a elegir su lugar de detención" y que "la separación familiar es una consecuencia inevitable de su prisión". Además, la mayoría del TC resalta que las denegaciones de acercamiento, singularmente la resolución de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, estaban suficientemente motivadas y respondían a los argumentos del recurrente, otra de las exigencias del tribunal del Estrasburgo.

"Las restricciones que el demandante dice sufrir en el libre desenvolvimiento de sus relaciones familiares en razón de la distancia geográfica del Centro Penitenciario en el que se encuentra interno respecto del lugar de residencia de sus familiares no carecen [...] de legitimidad constitucional, al tratarse de consecuencias necesariamente asociadas al sentido, naturaleza y contenido de la pena privativa de libertad que está extinguiendo". "Por otra parte", añade, "tampoco puede afirmarse que en este caso la Jurisdicción ordinaria haya prescindido de una valoración individualizada de su situación personal".

La decisión del TC llega poco después de que Estrasburgo desestimara una pretensión similar de tres presos etarras que también pedían ser trasladados a prisiones del País Vasco francés. El tribunal alegó que la distancia y las circunstancias de su encarcelamiento no les había impedido el contacto con sus familiares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones