Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Guardia civil analiza el estado en el que se halla el explosivo localizado en un zulo en Irun

  • Escrito por Redacción

image content 6204419 20170308195810

La Guardia Civil analiza el estado en el que se encuentran los explosivos localizados este pasado miércoles en un antiguo depósito de explosivos de ETA ubicado en un paraje rural del monte San Marcial de Irun (Gipuzkoa), según ha informado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés. La operación del instituto armado se ha dado por finalizada.

A preguntas de los periodistas realizadas en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, De Andrés ha explicado que en estos momentos se está analizando el material hallado y "la situación en la que se encuentra el explosivo, principalmente, que era el elemento más significativo que había en ese zulo.

En él se ocultaban siete bidones y siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos de ETA, conocidos como 'Zutabe'.

También había diversas herramientas y útiles para la confección de explosivos y elementos para falsificar placas de matrículas. El depósito pertenecía al 'comando Erreka' que lideró Aitor Esnaola, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 17 años por ocultar en Navarra y Gipuzkoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda.

La inspección en el Monte San Marcial de Irun concluyó sobre pasadas las 18.00 horas del miércoles. La localización de este depósito es fruto, según explicó el Ministerio del Interior, de una intensa investigación efectuada por la Guardia Civil sobre acciones terroristas sin esclarecer y de la revisión de casos ocurridos hace años.

El lugar en el que fue encontrado el depósito fue acordonado y expertos en desactivación de explosivos de la Benemérita accedieron al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional.

Tras la destrucción de los materiales explosivos, el resto de materiales encontados serán enviados al Servicio de Criminalística dela Guardia Civil para tratar de localizar huellas y rastros de ADN con los que poder identificar a los terroristas etarras que hayan pasado por el escondite o hayan manipulado el material encontrado. De lograrlo, podrían ser esclarecidos actos delictivos cometidos por los “comandos” de la banda criminal y ser detenidos individuos que, si no están la cárcel por otras causas, puedan responder de sus responsabilidades penales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones