hospimedica2

Zoido subrayará la memoria de las víctimas del terrorismo en su primera visita al País Vasco

zoido

El ministerio del Interior prepara ya la que será primera visita del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, a el País Vasco. Tras casi cuatro meses en el cargo, el ministro ha ido demorando una visita que históricamente había sido prioritaria para todos sus antecesores por la simbología que en la lucha contra el terrorismo tenía la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco.

Desde la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco se le viene reclamando de manera insiste una mayor implicación para desbloquear la situación del suuesto final del terrorismo que vive el País Vasco, así como pasos para proceder a una adecuación del modelo policial que requiere el nuevo contexto.

A falta de concretar la fecha definitiva, se estima que en la misma se podría producir en pocas semanas, en la misma está previsto que Zoido tenga un gesto con las víctimas del terrorismo y visite los trabajos de construcción de la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se levanta en Vitoria y cuya apertura al público está prevista para el año 2018.

Este complejo está llamado a ser el centro documental de referencia de lo que ha sido la violencia de ETA y su impacto en miles de víctimas.

La visita de Zoido al País Vasco se produce en un momento de especial tensión entre la consejería de Interior vasca y el Ministerio del Interior por las profundas discrepancias que mantienen en torno a la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Pais Vasco, los recursos a las nuevas promociones de la Ertzaintza presentados por el Ejecutivo de Rajoy y por la inacción que el Gobierno de Urkullu reprocha al ministerio en el final de ETA, así como por su inmovilismo en torno a la política penitenciaria que el Gobierno vasco reclama.

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que promueve el Gobierno central, que visitará el ministro Zoido, tiene prevista recibir la mayor parte del material que Francia entregará a España, cuyo acuerdo rubricaron la semana pasada Rajoy y Hollande en la cumbre celebrada en Málaga. Se trata del mayor archivo de ETA jamás completado y que una vez analizado, por si parte de él pudiera contribuir a esclarecer crímenes sin resolver, custodiará el centro que dirige Florencio Domínguez.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar