Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
No es falta de democracia, es delincuencia

No es falta de democracia, es deli…

No señores polític...

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El archivo general de ETA que Francia entregará a España

  • Escrito por Redacción

arton338980

Los documentos permiten juzgar a guerrilleros que no podían ser condenados por falta de pruebas; incluye transcripción de interrogatorios a secuestrados

España y Francia suscribieron el pasado 20 de febrero un acuerdo por el que las autoridades españolas recibirán del país vecino objetos y documentos incautados al grupo terrorista ETA, en casos instruidos por el Tribunal de Gran Instancia de París y que fueron juzgados de forma definitiva.

El material que va a entregar Francia a España incluye, según fuentes antiterroristas consultadas por La Razón, un gran número de "kantadas" (relato que debían hacer los detenidos de la banda a la dirección de ETA sobre las manifestaciones a las Fuerzas de Seguridad tras sus detenciones, de lo que se habían callado, lo que habían contado sobre los atentados...), así como las cartas en la que los comandos informaban a la dirección de sus actividades.

El gráfico que se reproduce al comienzo de esta información corresponde a la explicación que remitió la célula que operaba en Madrid tras el atentado de la Plaza de Ramales, en el que fueron asesinados el teniente general Francisco Veguillas y dos personas más. Materiales similares están en el archivo general de la organización criminal que ahora Francia entregará a España.

El análisis de toda esta documentación podría permitir el esclarecimiento de muchos crímenes sin resolver, y cuyos autores probablemente se encuentran en libertad al no contar la justicia con las evidencias necesarias como para procesarlos.

mun19230217

Los expertos han revelado que, en algunos casos, y al estar cercana la fecha de prescripción del crimen, la justicia francesa, dentro del excelente clima de colaboración entre ambas naciones, facilitó la documentación necesaria sin tener que esperar a la firma oficial del acuerdo.

Entre el material ya entregado a España, figuran, los interrogatorios a los que los etarras sometieron a varias personas secuestradas y que fueron liberadas tras el pago de un rescate económico, entre ellos Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado el 25 de marzo de 1983 y retenido contra su voluntad durante 74 días.

El archivo general de ETA se incautó en octubre de 2004, en una operación de la Guardia Civil y de los servicios de seguridad franceses, en la que fue detenido el jefe del aparato político, Mikel Albizu, alias Mikel Antza, y su compañera, Soledad Iparraguirre, Anboto, jefa del aparato económico.

En uno de los escondites fueron hallados gran cantidad de documentos; cintas de grabación de voz y de video; y disquetes encriptados, que los expertos españoles tratarán de descifrar para poder acceder a su contenido.

La decisión de enviar a España el material contó con el visto bueno de la juez Laurence Le Vert y del presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat.

Los documentos y materiales que no sean utilizados por la justicia para completar procedimientos que están abiertos en la Audiencia Nacional, serán entregados al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En esta entidad, una vez clasificados y catalogados, podrán ser utilizados por investigadores, según publicó la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de Justicia e Interior de los dos países durante la XXV cumbre hispano-francesa que se celebró en Málaga bajo la presidencia de Mariano Rajoy y François Hollande. El presidente Rajoy subrayó que ello permitirá continuar con la labor de memoria y dignidad de las víctimas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones