Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

¿Es necesaria una huelga "a reglamento" para lograr la equiparación?

¿Es necesaria una huelga "a r…

Policía Nacional y...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Francia firma la entrega a España del “archivo de ETA”

  • Escrito por Redacción

entrega archivo eta

Los documentos fueron incautados el 3 de octubre de 2004 durante la detención del máximo cabecilla de la banda, Mikel Antza.

 La cumbre bilateral del pasado lunes 20 de febrero en Málaga ha servido de marco para la firma de un acuerdo que dará cobertura a la entrega a España de miles de documentos, armas y efectos incautados a ETA en diferentes operaciones policiales contra la organización terrorista desarrolladas en suelo francés en las últimas décadas y que están almacenados en depósitos judiciales del país vecino.

Entre el material que será entregado destaca el denominado “archivo de ETA”, incautado el 3 de octubre de 2004 en la operación en la que fue detenido el entonces máximo cabecilla de la banda, Mikel Antza. Bajo la vivienda de un matrimonio residente en Saint Pierre d’Irube se halló un zulo (denominado “txori”, pájaro en euskera) con numerosos documentos y cerca de un centenar de cintas de cassette con testimonios de veteranos dirigentes de la organización terrorista. Varias de las cintas estaban marcadas con las siglas BT, correspondientes al Biltzar Ttipia, el Comité Ejecutivo de ETA.

Este material ya es conocido por la policía española, pero el análisis de las armas podría contribuir a aclarar la autoría de asesinatos aún no resueltos. Buena parte de la documentación irá destinada al futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria y bajo la dirección del periodista Florencio Domínguez, cuyo objetivo es construir un relato histórico real de los años más duros de ETA y desmontar el discurso que pretende legitimar su recurso a la violencia.

La recopilación de la mayoría de los efectos que serán entregados próximamente a España fue realizada antes de su jubilación por la juez Laurence Levert, pilar fundamental de la colaboración francesa en la lucha contra ETA.

También está previsto que en Málaga se firmen otros acuerdos referidos a la creación de una universidad franco-española, el traslado de cadáveres entre los dos países o la cooperación en investigación aerespacial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones