Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La juez envía a juicio a los agresores de Alsasua por delito de terrorismo

  • Escrito por Redacción

alsasua agresores

Nueve personas se sentarán en el banquillo de los acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua (Navarra), el pasado 15 de octubre. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, instructora del caso, dio por cerrada la investigación del caso y envió a juicio a los presuntos agresores por un presunto delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, lesiones, provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos.

En un auto, fechado el pasado 1 de febrero, la juez da por concluido el sumario y remite el caso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que lo juzgue, poniendo a disposición de esta sala a tres de los nueve presuntos agresores que se encuentran aún en prisión. Se trata de Oihan Arnanz Ciordia, Jokin Unamuno Goicoetxea y Adur Ramírez de Alda Pozueta, detenidos desde el pasado 14 de noviembre.

El resto de los acusados son Aratz Urrizola Ortigosa, Julem Goicoechea Larraza, Jon Ander Cob Amilibia, Iñaki Abab Olea, Ainara Urquijo Goicoechea y Aritz Urdangarín Cano. Estos quedaron en libertad el pasado 20 de diciembre, con la obligación de presentarse dos días a la semana en el juzgado más próximo a su domicilio. La juez les prohibió salir de España y les retiró el pasaporte.

La juez procesó a los nueve presuntos agresores el pasado 21 de noviembre, tras considerar que los delitos que se le imputan están "indiciariamente acreditados". En el auto de procesamiento, Lamela alegó que "todos" los procesados conocían la condición de guardias civiles de los presuntos agredidos y que ésta fue "única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados".

Los hechos investigados se produjeron en el interior de un bar y prosiguieron en la calle, según la investigación de la juez, que reconoció en el citado auto que los dos guardias civiles y sus parejas fueron amenazados e insultados. Lamela advirtió de que los hechos se produjeron "dentro del ambiente del movimiento Alde Hemendik, cuyo objetivo principal desde sus inicios (1998-1999) es la negativa a la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las Fuerzas Armadas, en la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco".

La magistrada elevó las actuaciones a la Sala de lo Penal, que será la encargada de dictar, si procede, la apertura del juicio. Los abogados de los acusados recurrieron el auto de procesamiento de la juez y ahora deberá ser la sala la que resuelva el recurso.

La juez llegó a enmarcar la agresión en las rutinas de "hostigamiento" a los agentes de la Guardia Civil que, presuntamente, impone el colectivo Ospa Mugimendua, al que pertenecen algunos de los detenidos. Lamela consideró "el apoyo de Bildu, Sortu y Ernai" al citado colectivo, creado en 2011.

La magistrado no pasó por alto que el objetivo de este colectivo es "influir en la vida de los miembros de la Guardia Civil para que se sientan objetivo de grupúsculos violentos y tengan dificultades para realizar sus actividades diarias, tales como realizar sus compras, disfrutar del tiempo libre con sus parejas o apuntar a sus hijos a actividades, instando a otros ciudadanos a evitar ningún vínculo afectivo con ellos", según redactó en el citado auto.

El sumario describe que los dos guardias civiles se encontraban de paisano y fuera de servicio cuando uno de los detenidos entró en el bar y se dirigió a uno de los agentes para decirle que no tenía derecho a estar allí. Los hechos investigados revelan que, en la calle, se fueron acercando entre 20 y 25 personas, que rodearon a los agentes y a sus parejas, y les insultaron con expresiones tales como: "Esto os pasa por venir aquí", "Tenéis lo que os merecéis", "Perros" o "Putos pikoletos".

La Sala de lo Penal deberá resolver los recursos de apelación presentados por las defensas de los acusados contra el auto de procesamiento, así como el de denegación de libertad para los aún detenidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones