hospimedica2

EH Bildu presenta un "plan de paz" que incluye el fin de la dispersión y la salida de la Guardia Civil de Euskadi

14856078293778

EH Bildu ha presentado hoy un plan con 68 actuaciones para conseguir un escenario de "paz justa, estable y con garantías" en Euskadi en el que ocupa un lugar destacado acabar con la política penitenciaria de dispersión y la retirada de las fuerzas de Seguridad del Estado de Euskadi. Es decir, de Policía, Guardia Civil y Ejército.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, que ha sido el encargado de presentar este plan arropado por diversos cargos de la coalición abertzale, ha asegurado que "es hora de ponerse en marcha, de pasar de las palabras a los hechos", y ha afirmado que se trata de un plan abierto" a los diferentes agentes de la sociedad vasca. "Se trata de una propuesta abierta al debate y al resto de personas, organismos e instituciones que deseen contribuir a este escenario de paz", ha señalado.

Aunque ha constatado que en estos años de inactividad de ETA se ha avanzado "en el ámbito del reconocimiento, la reparación, la empatía hacia las víctimas", ha señalado que en otros aspectos como el desarme de ETA, la situación de los presos o la "desmilitarización del territorio" el avance no ha sido igual.

El documento, denominado Bakerako Euskal Konponbidea (Solución Vasca para la Paz), que la coalición abertzale ha presentado bajo la escultura de la Paloma de la Paz, en San Sebastián, destaca la necesidad de trabajar hacia "un desarme ordenado de ETA", pero lejos de dirigirse directamente a la banda terrorista, pide "apoyo institucional para la consecución de un escenario de desarme de ETA ordenado, verificable y definitivo", con la implicación de expertos que hayan participado en la resolución de conflictos y la participación de Gobiernos, Parlamentos, partidos políticos y agentes sociales vascos. Además, hace hincapié en "trabajar para que actuaciones de obstaculización o sabotaje no malogren el objetivo de desarme de ETA".

En materia de política penal y penitenciaria EH Bildu vuelve a conceder a los presos de ETA el carácter de presos políticos y pide caminar hacia una situación en que no haya ningún ciudadano vasco "privado de libertad o que se haya visto en la obligación de fijar su residencia fuera del país por razones políticas". Además, aboga por "abandonar el esquema de Derecho Penal del Enemigo" como base para "aplicar en el escenario vasco", pide una solución para los presos con enfermedades graves o mayores de 70 años y el fin de la política de dispersión y de aislamiento de los presos etarras.

Además, quiere que las leyes "se adecúen" a los nuevos tiempos políticos y desaparezca la Audiencia Nacional.

En lo que se refiere a la vieja reivindicación de la izquierda abertzale de que salgan del País Vasco las Fuerzas de Seguridad del Estado, EH Bildu pide un "plan de desmilitarización" para la "retirada escalonada" de Policía, Guardia Civil y Ejercito, así como un debate sobre el modelo policial vasco.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar