Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Estado Islámico copia a la 'kale borroka'

  • Escrito por EL CORREO

kale

El Estado Islámico se ha pasado a la 'kale borroka'. Su último manual para los combatientes en Europa -la revista digital Rumiyah-, dedica un capítulo especial a proponer atentados idénticos a los que el entorno de ETA utilizó en los años 90 para llevar el terror a las calles de Euskadi. En el número cinco de este magazine, los islamistas no sólo detallan la parte técnica de la fabricación de los artefactos incendiarios sino que también marcan los objetivos a los que se deben dirigir los ataques y, algo a lo que cada vez conceden más importancia los terroristas, explican cómo reivindicar las acciones para que quede claro que se trata de un ataque islamista.

Las instrucciones del Estado Islámico -redactadas en siete idiomas, los mismos en los que se edita su revista- son bastante claras. Su texto comienza con unas referencias técnicas sobre la fabricación de los artefactos incendiarios y -al igual que los antiguos manuales de la 'kale borroka'- se establece una distinción entre los artefactos incendiarios más simples -una botella de gasolina- y otros más elaborados. En este caso, tal y como sucedía en Euskadi, los yihadistas se explayan sobre la forma de realizar 'cócteles químicos' de una mayor letalidad.

Al explicar su utilización, los miembros del Estado Islámico proponen llevar a cabo ataques simultáneos para aumentar el terror entre la población. Asimismo, explican las horas en las que es mejor llevar sus acciones terroristas y cómo provocar un mayor daño en aquellos edificios que sean el blanco de sus atentados. Los objetivos que sugieren a sus seguidores son de todo tipo: desde escuelas a bancos o iglesias. Los yihadistas de Abu Bakr al Baghdadi -obsesionados con Estados Unidos- incluyen un ejemplo gráfico: la foto de una iglesia baptista de Dallas. En sus consejos también insisten en que el activista debe dejar claro la reivindicación en nombre del Estado Islámico -una de las directrices que más repite el EI- y en esta ocasión sugiere realizar pintadas con sprays en las inmediaciones de los edificios que ataquen para que no haya dudas de que la autoría corresponde al grupo de la bandera negra.

Esta propuesta de la 'kale borroka' islamista forma parte de una doctrina que está aplicando el EI para favorecer la extensión del terror en Europa y que tiene como base la utilización de medios cada vez más baratos y accesibles para perpetrar sus crímenes. El EI, en este sentido, comenzó proponiendo la utilización de cuchillos para atacar a los 'infieles' y de ahí pasaron a los camiones para llevar a cabo atropellos masivos. Según los expertos, esta apuesta por ataques de una sencillez máxima podría ocultar un indicio de su debilidad, en especial, al apostar por este tipo de acciones improvisados y no por los atentados preparados desde Siria o Irak, donde cada vez están más acorralados.

Para los expertos, el problema de las amenazas lanzadas desde esta revista es que en algún momento ha aparecido algún terrorista dispuesto a llevarlas a cabo. En el caso del último número, editado en el mes de noviembre, los dirigentes del Estado Islámico proponían repetir el atentado de Niza -ciudad francesa en la que el 14 de julio del año pasado un terrorista asesinó a 84 personas tras embestir con un camión a la multitud que presenciaba unos fuegos artificiales-. Unos días más tarde de que se difundiera la revista, un emigrante somalí hirió a decenas de personas en una universidad de Ohio tras atropellar con su vehículo a los estudiantes del campus. Pero el ataque más grave se produjo el 20 de diciembre en Berlín, donde otro islamista asesinó a 12 personas a las que atropelló en un mercadillo de Navidad con un camión robado. El 8 de enero, un islamista repitió este tipo de ataque en Jerusalén y mató a cuatro soldados.

Legitimación por las catapultas medievales

La revista del Estado Islámico incluye en todos sus números referencias teológicas enrevesadas con las que los ideólogos del sanguinario grupo pretenden convencer a sus seguidores de que el Corán justifica todas sus barbaridades y matanzas. En el último número sin embargo dedican un capítulo a convencerles de que los daños colaterales -las muertes de mujeres y niños- cuentan con la aprobación religiosa pero también con una legitimación histórica. Para ello citan las catapultas que se utilizaron durante la Edad Media en las guerras de Oriente Medio. Los yihadistas aseguran que los proyectiles que disparaban estos artefactos alcanzaban a toda la población y por lo tanto son el equivalente actual de los misiles y los morteros. Y, según su interpretación, si entonces contaron con la aprobación teológica, esta validez se mantiene hoy en día.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones