Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

¿Es necesaria una huelga "a reglamento" para lograr la equiparación?

¿Es necesaria una huelga "a r…

Policía Nacional y...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia Nacional reabre el caso del asesinato de un guardia civil y su novia en 1979

  • Escrito por EFE

asesinados eta

La Audiencia Nacional va a reabrir otro caso esquivando la prescripción para esclarecer un atentado de ETA. En esta ocasión, se trata del asesinato en 1979, poco después de la llegada de la democracia, de un joven guardia civil de 24 años y su novia, de 20.

El juez Ismael Moreno ha reabierto la investigación del atentado perpetrado en Ordizia y ha pedido a la Policía y a la Guardia Civil que le informen sobre sus posibles autores. La rendija que ve la Fiscalía para investigar consiste en que, al margen del delito de asesinato, se incurrió en un delito de pertenencia a banda armada, y en ese supuesto la caducidad del caso solo empieza a correr desde el momento en que el autor haya dejado ETA. Al desconocerse quién fue el autor, tampoco se conocen los plazos y si el delito ha prescrito. De ahí que Moreno haya retomado el caso.

En un auto conocido ayer, acuerda la reapertura de la causa a instancias de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la hermana de la mujer que resultó asesinada. El atentado tuvo lugar el 6 de enero de 1979 en la calle Jardines de Beasain del municipio guipuzcoano, cuando el guardia civil Antonio Ramírez Gallardo y su novia Hortensia González fueron tiroteados mientras paseaban, lo que les causó la muerte. La Fiscalía ha informado a favor de la reapertura, alegando que es posible porque se desconoce si ha prescrito el delito de integración en banda armada que se imputaría a los autores. El fiscal considera además que los delitos de integración y de asesinato que se dan en este atentado “no pueden separarse” porque “forman una conexión natural, íntima e indestructible al tener un único proyecto”, por lo que ambos estarían vigentes si no se demuestra su prescripción.

La petición de reapertura partió de la Fundación Villacisneros, que el año pasado pidió la investigación de cuatro casos sin resolver. Su presidente, Iñigo Gómez-Pineda, explicó ayer a Efe que esta decisión judicial supone una esperanza para los familiares de la víctimas, cuando prácticamente un 40% de los asesinatos de ETA “han quedado impunes”. Esta asociación cuenta en su patronato con caras conocidas como la exlíder del PP vasco María San Gil o Ana Velasco Vidal-Abarca, presidenta de la AVT entre 2001 y 2005. El PP se felicitó ayer por la reapertura de la causa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones