Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Objetivo de Guardia Civil y Policia Nacional: Blindar las celebraciones frente al terrorismo

  • Escrito por Redacción

seguridad fin de año

Ese es el objetivo que se han fijado las Fuerzas de Seguridad españolas, hacer posible que las celebraciones masivas de Año Nuevo sea lo más seguras posibles y para ello tanto Policía Nacional en las principales ciudades españolas como Guardia Civil en el resto de España llevan días blindando los lugares donde estas celebraciones se van a llevar a cabo. También Mossos d'Esquadra y Ertzainta están tomando medidas en sus respectivas zonas de competencia.

El Confidencial en su edición de hoy, hace un repaso por estas medidas de seguridad que desde el Ministerio del Interior se están coordinando y desarrollando con los distintos cuerpos policiales.

Y es que tras el atentado de Berlín que causó 15 muertos y 48 heridos en un ataque con un camión en un poblado navideño de la ciudad alemana, hace apenas dos semanas han elevado el nivel de alerta en las principales ciudades españolas. El temor a repetir un episodio similar al reivindicado por el Estado Islámico ha llevado a que ciudades como Madrid y Barcelona decidiesen blindarse para asegurar el festejo del fin de año en la Puerta del Sol y la Fuente Mágica de Montjuïc, respectivamente.

La céntrica plaza madrileña se rodea de elementos arquitectónicos como bolardos, maceteros y camiones del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para bloquear la entrada a la Puerta del Sol. La entrada a la plaza quedará cerrada al público a partir de las 21.30 horas, cuando se espera que se complete el aforo máximo previsto por el Ayuntamiento de 25.000 personas. El acceso se podrá realizar por las calles habilitadas para ello: Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá; mientras que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación. También permanecerán cerradas las entradas y salidas de Metro y Cercanías en la estación de Sol a partir de las 21.00 horas.

En los controles de acceso de la Policía se intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas. Las medidas de seguridad incluyen también la prohibición a la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos, condición que se extenderá entre el 3 y el 5 de enero durante las Cabalgatas de Reyes en los diferentes distritos.

"No se puede vivir con el miedo de que van a ganar los terroristas", ha recalcado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que valoró el dispositivo de seguridad puesto en marcha para el ensayo de las campanadas celebrado el viernes. Las famosas 'preuvas' funcionaron "bien", con la asistencia de 19.000 personas. El engranaje de seguridad contará con más de 800 agentes de la Policía Nacional y municipal, servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo, además de un helicóptero del CNP. Las medidas complementarias se suman a las ya activadas dentro del nivel 4 de alerta por la amenaza antiterrorista.

Cortes en Barcelona a partir de las cinco

La entrada al entorno de la Fuente Mágica de Montjuïc quedará clausurada al público a las 17.00 horas en las zonas de pirotecnica y se cerrarán todos los accesos peatonales a ambos lados del Palacio Nacional a las 22.30. A partir de las ocho de la tarde, o cuando la acumulación de público lo haga necesario, se cortarán al tráfico las avenidas Reina María Cristina, Rius i Taulet y Francesc Ferrer Guàrdia (entre la calle Guàrdia Urbana y Méxic). Se espera que el espectáculo de música y fuegos artificiales congregue a unas 70.000 personas en la avenida de María Cristina, que contará con un amplio dispositivo de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana.

Miles de personas celebraron la Nochevieja en las fuentes de Montjuïc de Barcelona, en 2015.(EFE)

Miles de personas celebraron la Nochevieja en las fuentes de Montjuïc de Barcelona, en 2015.(EFE)

El área habilitada para los asistentes será la calzada central y la acera lado Besòs de la avenida Reina Maria Cristina, mientras que la acera del lado Llobregat estará cerrada como pasillo y zona de seguridad. El único acceso a la zona de celebración será por plaza Espanya y no se permitirá el acceso de público ni por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francesc Ferrer Guàrdia, que se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo.

También Valencia, Santiago, Zaragoza...

La presencia de policías se incrementará entre un 30% y un 40% en Valencia, además de la implantación de dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados y controles perimetrales en las zonas. La plaza del Pilar de Zaragoza también se protegerá con maceteros para evitar la entrada de vehículos. En Castilla y León se mantendrán los dispositivos especiales propios de las fiestas navideñas y en algunas ciudades de la región. En Valladolid se cruzarán coches policiales en las zonas de mayores aglomeraciones para evitar el acceso de los vehículos privados, mientras que Salamanca y Soria, dispondrán de bolardos para proteger el paso a mercadillos navideños.

La plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, también celebrará la Nochevieja con mayor protección. Se incrementará la presencia de antidisturbios, controles aéreos y se aumentarán los efectivos de unidades como la canina. Murcia incorporará al dispositivo diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR). En Sevilla, sin embargo, el Ayuntamiento no tiene previsto adoptar medidas de seguridad concretas para celebrar la última noche del año.

La policía busca un kalashnikov

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este sábado que la Policía sigue buscando el fusil de asalto AK-47 (kalashnikov) que supuestamente estaba en manos de los dos yihadistas detenidos esta semana en Madrid, y ha insistido en enviar un mensaje de tranquilidad afirmando que cualquier posible situación de riesgo que pudieran provocar se ha "neutralizado".

Zoido acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (c), y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. (EFE)

Zoido acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (c), y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. (EFE)

Zoido ha señalado que lo que se ha encontrado es la munición del fusil, y que éste "se seguirá buscando". No obstante, ha hecho hincapié en que si los presuntos yihadistas pensaban utilizarlo ya no podrán hacerlo puesto que están detenidos y por tanto se les ha "neutralizado".

"Cualquier situación de peligro que pudieran haber generado estos dos yihadistas ha sido neutralizada, y no se ha encontrado ningún indicio de que se fuera a producir o se vaya a producir un atentado. Tenemos razones, porque hemos puesto todos los medios necesarios, para que estén tranquilos y puedan celebrar esta noche de fin de año", ha dicho durante una visita a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para supervisar el dispositivo de seguridad de esta Nochevieja.

Zoido ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los madrileños, recalcando que el dispositivo de seguridad ha sido "diseñado minuciosamente" y se han adoptado las medidas de seguridad y de inteligencia que se han considerado necesarias y suficientes, de modo que "la seguridad está en buenas manos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones