Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EL OPORTUNISTA

EL OPORTUNISTA

En cualquier ámbit...

El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia suspende la pena a los gemelos menores detenidos en Badalona en 2015 acusados de yihadismo

  • Escrito por Redacción

gemelos Badalon krKC U21912786161cWB 490x578RC

Los gemelos menores detenidos junto a su madre en Badalona (Barcelona) en una operación antiyihadista en marzo de 2015 cumplirán el año de libertad vigilada que les falta tras suspenderse la pena de 18 meses de internamiento en régimen cerrado impuesta por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.

El magistrado José Luis Castro tomó esta decisión tras el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y la defensa de los menores, acusados de un delito de integración en organización terrorista. El juez ha valorado el periodo de internamiento cumplido como medida cautelar (nueve meses tras sus detenciones), así como la libertad vigilada por dos años (les queda uno por cumplir).

Inicialmente, la fiscal del caso llegó a pedir 36 meses de internamiento en régimen cerrado y otros tres años de libertad vigilada, pero la defensa presentó una batería de pruebas de descargo. Finalmente, se ha saldado con un acuerdo satisfactorio para los hermanos, que no ingresarán en un centro cerrado y podrán continuar con su recuperación.

Del mismo modo, se ha valorado el informe del Equipo Técnico adscrito al juzgado en el que manifestaban que, tras valorar la evolución de los gemelos en el año de libertad vigilada, consideraba conveniente la suspensión de la medida propuesta a condición de que cumplieran una libertad vigilada con contenido socio-educativo, lo que permitiría la continuación de la ya iniciada y trabajar los factores de riesgo y déficits detectados, sin separar a los jóvenes de su medio social.

Así, dice la sentencia, la entidad pública de reforma que deberá gestionar y ejecutar la medida informará al juzgado sobre la evolución o cumplimiento de los expedientados durante el tiempo de la medida y, en todo caso, "sobre cualquier incidencia o aspecto destacable durante la ejecución".

En los hechos de la sentencia se recoge de que los gemelos menores planeaban viajar a Siria tras ser captados por un red de adoctrinamiento de Daesh establecida en Marruecos, a donde se desplazaron para estudiar en septiembre de 2014 debido a las dificultades económicas de su familia en Badalona.

La sentencia relata el proceso de radicalización que sufrieron tras el fallecimiento de un hermanastro mayor en Siria, adonde se había trasladado para hacer la yihad integrado en el Daesh, y cómo fueron captados en Marruecos por una red de adoctrinamiento con el fin de reclutarlos, lo que les llevó a iniciar los preparativos del viaje y a realizar numerosas búsquedas por Internet de hoteles donde poder pernoctar en Estambul.

Según el abogado defensor de la familia, Jacobo Teijelo, los hermanos fueron captados en una madrasa y su madre Rhimou, enterada de su radicalización, viajó a Marruecos y los trajo a casa. Pero el 'controlador' siguió al acecho y convenció a los gemelos para que regresaran. En ese punto se precipitaron las detenciones de la Guardia Civil.

La defensa señaló además que los detenidos han colaborado con la Justicia en este tiempo, «aportando incluso datos de los captores yihadistas marroquíes». El resultado ha sido al menos dos operaciones policiales contra este entramado. Del mismo modo, el abogado presentó un informe pericial en el que demostraba que fueron víctimas de un 'lavado de cerebro' propagado por su corta edad. Hace escasos días, la madre de los menores fue puesta en libertad provisional por el Juzgado Central de Instrucción número uno tras permanecer 20 meses en prisión preventiva, pese a que desde octubre de 2015 el juez Santiago Pedraz ha reconocido que se podría haber levantado el secreto de sumario tras extinguirse la posible destrucción de pruebas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones