Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Covite denuncia cursos de la UPV a presos de ETA en Francia «sin garantías» legales

  • Escrito por Redacción

David Pla-ETA-detenido

El colectivo de víctimas pide a las autoridades españolas y galas que acaben con este sistema de «privilegios» a reclusos como el exnúmero uno de la banda David Pla.

 El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), denuncia que la UPV-EHU ha puesto en marcha un sistema de enseñanza universitaria a presos de ETA en cárceles francesas que «no se ajusta a derecho» y supone una «flagrante irregularidad». En un informe remitido al Gobierno español y al embajador de Francia en España, Covite señala que uno de los tres reclusos beneficiarios es el considerado número uno de la banda, David Pla, detenido hace algo más de un año en Iparralde.

La presidenta de Covite considera que «amparar o consentir estas flagrantes irregularidades en la enseñanza universitaria en el ámbito penitenciario, supondría un grave perjuicio al interés general y vulneraría la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo». Por ello, el colectivo de víctimas vascas solicita a las «autoridades españolas y francesas que suspendan este sistema de enseñanza universitaria privilegiado, destinado a terroristas».

Además de Pla, los presos para los que, según Covite, se han activado estos estudios son Julen Mendizabal, recluido también en Osny, y Aitzol Etxaburu, interno en Clairvaux. Los dos primeros cursan un grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública, mientras Etxaburu estudia un grado de Sociología. Los tres han podido cursar enseñanza universitaria desde el pasado curso, «sin tomar en consideración las exigencias propias de la relación penitenciaria» que «corresponde dirigir a las autoridades francesas; y sin tomar en consideración las competencias en materia de educación superior que corresponde a las autoridades españolas», reitera la denuncia.

El informe de Ordóñez agrega que estos estudios universitarios de grado (EEES) se ponen en marcha pese a la «negativa» de las propias facultades afectadas, que han advertido de la «imposibilidad» de adaptar la enseñanza de esta universidad presencial, a prisiones españolas o francesas. Covite asegura que la enseñanza ofertada no responde a criterios mínimos de calidad inherentes a los estudios universitarios, y alerta, además, de que «pueden haberse utilizado fraudulentamente subvenciones o partidas presupuestarias destinadas a programas del Campus de Excelencia Internacional, a enseñanzas presenciales, o a enseñanzas y titulaciones a distancia adaptadas al EEES (Plan Bolonia).

Por último, el colectivo de víctimas insiste en que con estos cursos, la UPV-EHU, «sin dar cuenta a las autoridades españolas ni francesas», no respeta los «principios de igualdad respecto al resto de los alumnos», presos o no. Asimismo, creen que tampoco existen «garantías de un adecuado proceso de aprendizaje y evaluación: sin exámenes, con sistemas no transparentes de envío de escritos o pruebas de evaluación sin la adecuada supervisión, control y transparencia».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones