Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

La color no es buena…

La color no es buena…

Estamos viviendo e...

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

Ponen en peligro l...

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS – Análisis del art. 408 del Código penal

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE …

En el artículo 408...

A José Ángel Hidalgo, funcionario de prisiones

A José Ángel Hidalgo, funcionario …

José Ángel, lo úni...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Europol cree que los islamistas comenzarán a utilizar coches bomba y a realizar secuestros

  • Escrito por LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

img 10239

El autodenominado Estado Islámico busca provocar matanzas “masivas e indiscriminadas” en Europa. La agencia europea de Policía (Europol) ha advertido este viernes del riesgo de que el grupo terrorista Estado Islámico cambie sus métodos de actuación y pase a primar los atentados con coche bomba o los secuestros y extorsión, como nuevas formas de atacar objetivos en la Unión Europea.

Según informa LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO, Europol también avisa del aumento de "la escala y el impacto" de las acciones de los llamados “lobos solitarios . "Otras posibilidades de atentar en el futuro incluyen el uso de coches bomba, la extorsión y los secuestros", según figura en el último informe de la agencia europea sobre los 'modus operandi' utilizados por los terroristas en Europa. El trabajo también llama la atención sobre el hecho de que "varias decenas" de personas dirigidas por el Estado Islámico pueden estar en Europa, con capacidad para atentar.

La policía europea cree que la célula que atentó en París y Bruselas preparaba explosivos para colocar un coche bomba -probablemente en algún lugar de Francia-, pero que el cerco policial les obligó a modificar sus plantes. La colocación de vehículos cargados con explosivos es habitualmente empleado por el terrorismo yihadista en Siria e Irak, por lo que Europol cree que es una táctica que "puede emerger" como forma de atentado en la Unión Europea.

La escala e impacto de los actores solitarios también ha aumentando, según subraya el documento, que incide en que los miembros del Estado Islámico son capaces de perpetrar atentados "relativamente complejos", incluyendo objetivos múltiples, y hacerlo de manera "rápida y eficaz'.

En cuanto a los objetivos potenciales, el informe de Europol recuerda que también este factor está cambiando y los yihadistas han ampliado la mira hacia "objetivos blandos", con el objetivo de causar una matanza "masiva e indiscriminada".

Los atentados contra este tipo de objetivos tienen un efecto más "potente" sobre la opinión pública y consigue "intimidar" a la población civil, subraya el documento, que también considera que ello deja en segundo plano la amenaza contra infraestructuras clave, como pueden ser las centrales nucleares o las redes de transporte.

Con todo, los expertos creen que el escenario más probable si se produce un nuevo atentado en Europa seguirá un “modus operandi” similar al que se ha visto en ataques anteriores, por la facilidad que hay para fabricar o comprar el tipo de armas y explosivos utilizados por los yihadistas en París o Bruselas.

La Unión Europea fue el objetivo de 17 atentados yihadistas en 2015 (frente a cuatro el año anterior) y se detuvieron a 667 terroristas (frente a 395 en 2014), según los datos ofrecidos por Europol.

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones