Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Audiencia Nacional juzga este miércoles al presunto etarra Alberto Ilundain (a) 'Mollejas' del "comando Nafarroa"

  • Escrito por EFE

 etarra d9023ac0

El comando Nafarroa realizó varias acciones terroristas, como el atentado del 16 de marzo contra el gobierno militar de Pamplona, la bomba en la Jefatura Provincial de Tráfico del 29 de octubre o el atentado contra una vía férrea el 2 de diciembre.

 La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a Alberto Ilundain Iriarte, que se enfrenta a 24 años de cárcel por ayudar a crear el comando Nafarroa de ETA en 1993, cuando se trasladó de Francia a España para ocultar a sus miembros en pisos francos y se encargó de trasladar material explosivo para atentados.

El tribunal le iba a juzgar el pasado 8 de septiembre, pero la vista se aplazó y ahora se ha fijado nueva fecha para el miércoles de la semana que viene.

Según el escrito de acusación del fiscal José Perals, recibió en 1993, cuando se encontraba residiendo en Francia, el encargo de la dirección de ETA de formar la estructura necesaria para el futuro comando Nafarroa.

Para ello, se trasladó a Navarra en marzo de ese año y captó allí a varias personas que le mantuvieron oculto en un piso propiedad de uno de ellos, Jokin Zubieta, en la localidad de Arraiza.

Luego, pasó a ocupar el piso del etarra Juan Luis Rubenach en la Rochapea, donde se mantuvo escondido unas semanas. En mayo de 1993 se trasladó a otro piso de José Domingo Sola Torres, captado previamente para ETA por Rubenach, en Burlada, que acondicionó para la llegada de dos etarras del comando Nafarroa que, en junio, se trasladaron al piso de Arraiza desde Francia.

Un mes después, explica el fiscal, Ilundain y esos etarras (Iñaki Cañas Cartón y Sebastián Prieto Jurado) recogieron en el cementerio de Ororbia material explosivo, armas y munición, que llevaron al piso de Arraiza primero y al de Burlada luego. También realizaron prácticas de tiro.

La labor de Ilundain para crear el comando acabó en octubre de 1993, cuando regresó a Francia.

De junio de 1993 a marzo de 1994, el comando Nafarroa realizó varias acciones terroristas, como el atentado del 16 de marzo contra el gobierno militar de Pamplona, la bomba en la Jefatura Provincial de Tráfico de la misma ciudad del 29 de octubre o el atentado contra una vía férrea el 2 de diciembre.

En marzo de 1994, los miembros del comando se marcharon a Francia siguiendo órdenes de ETA y en diciembre de ese año fueron detenidos por la Guardia Civil cuando iban en un coche por Pamplona, donde se encontraron armas y munición.

Ilundain fue detenido en Francia en septiembre de 2001 y ha cumplido varios años de cárcel en el país galo por delitos cometidos en el seno de ETA.

Fue extraditado recientemente a España para ser juzgado por varios delitos, entre ellos los que el jueves le sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones