Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Podemos critica que los agresores de Alsasua sean acusados de terrorismo

  • Escrito por Redacción

irene-montero2

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, se ha sumado este miércoles a las palabras de la presidenta navarra, Uxue Barkos (Geora Bai) y ha criticado que los detenidos por agredir a dos guardias civiles en la localidad de Alsasua hayan sido acusados de terrorismo.

«Por respeto a las víctimas del terrorismo, a lo que hemos vivido y al ejercicio de construcción de la democracia y de convivencia, hay que poner las cosas en su sitio, y hacer pasar por terrorismo lo que no es, hace daño a los que quieren construir convivencia y paz», ha dicho Montero en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Por otra parte, los diputados de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute han acudido este miércoles a la Audiencia Nacional para apoyar a los detenidos e identificados como los supuestos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el pasado 15 de octubre. Seis de los ocho detenidos fueron encarcelados el lunes por la juez por los delitos de lesiones, atentado, odio y terrorismo.

Ambos diputados, que han atendido a los periodistas en euskera y en castellano, han calificado lo sucedido de «trifulca de bar» y han asegurado que la reforma del Código Penal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy retuerce la ley y permite calificar de terrorismo hechos «que en ningún lugar del mundo» recibirían dicha categorización.

La magistrada del caso, Carmen Lamela, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sin embargo, consideran que el ataque supuso un acto de terrorismo al encuadrarlo en una campaña permanente y hostil contra la Guardia Civil que busca «atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas, generando una grave alteración para la paz pública».

La juez interroga este miércoles a dos personas que se presentaron el lunes voluntariamente: los supuestos participantes en el ataque a los agentes Aritz Urdangarían y Adur Ramírez, así como a los dos guardias civiles y sus parejas, quienes fueron increpados y agredidos por unas cincuenta personas. Los agentes, quienes tratarán de identificar a los agresores en una rueda de reconocimiento, tomaban una copa en el bar Koxka de Alsasua, después de un día festivo en la localidad, cuando fueron reconocidos por los abertzales, quienes están vinculados al Movimiento Ospa de Alsasua, que reclama la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Navarra y el País Vasco.

Con insultos y amenazas, liderados por uno de los promotores del movimiento, Jokin Unamuno, entre otros, los agentes trataron de salir del bar, bajo golpes. A uno de los dos agentes le rompieron el tobillo, por lo que necesitó una operación. El ataque solo cesó cuando llegaron al lugar de los hechos agentes de la Policía Foral de Navarra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones